Home

Mundo

Artículo

Maria Ressa, Premio Nobel de Paz, fue absuelta de evasión.
Maria Ressa, Premio Nobel de Paz, fue absuelta de evasión. | Foto: AFP

Mundo

La filipina Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de Paz, fue absuelta de evasión fiscal

Maria Ressa visitó Colombia este año durante el Hay Festival Cartagena.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La ganadora filipina del Nobel de la Paz, Maria Ressa, fue absuelta este martes de la que es la última acusación de evasión fiscal en contra de la veterana periodista que lucha para no entrar en prisión. Ressa sonrió cuando el juez anunció el veredicto de este caso, que se ha alargado durante años, constató una periodista de la AFP dentro del tribunal.

La mujer de 59 años, que compartió el Nobel de la Paz de 2021 con el periodista ruso Dmitri Muratov, se enfrentó a múltiples acusaciones durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022).

Ressa, crítica de Duterte y de su mortífera guerra contra el narcotráfico, denuncia una persecución política en su contra y la web informativa Rappler, que cofundó en 2012. “Se debe tener fe”, dijo a la prensa Ressa, visiblemente aliviada, tras conocer el veredicto.

Maria Ressa.
Maria Ressa reacciona a la decisión del tribunal. | Foto: AFP

La periodista y su medio fueron objeto de cinco acusaciones gubernamentales de evasión fiscal vinculadas a la venta en 2015 de certificados de depósito filipinos, una forma de las empresas locales para recaudar fondos de inversores extranjeros.

Un tribunal decretó su absolución en enero en cuatro de esos casos. El quinto fue estudiado por otro tribunal, que la absolvió este martes. “Hoy celebramos el triunfo de los hechos sobre la política”, declaró Rappler en un comunicado.

“Agradecemos al tribunal esta justa decisión y el haber reconocido que los cargos fraudulentos, falsos y endebles formulados por la Oficina de Ingresos Internos no tenían ningún fundamento”, agregó. A pesar de estas victorias, el futuro de Rappler permanece incierto por otros dos casos judiciales.

Periodista María Ressa, Nobel de Paz, señala los riesgos que corre el periodismo actual, y avizora un panorama difícil en las próximas elecciones de Filipinas.
Periodista María Ressa, Nobel de Paz, señala los riesgos que corre el periodismo actual, y avizora un panorama difícil en las próximas elecciones de Filipinas. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP

Ressa y su antiguo compañero Rey Santos Jr recurrieron una condena por difamación en línea que comporta una pena de casi siete años de cárcel.

El caso se remonta a 2015, cuando la empresa estadounidense Omidyar Network invirtió en este medio. Después, la firma transfirió esta inversión a sus dirigentes para esquivar los intentos de cierre del entonces presidente Duterte.

“Fortalece nuestra determinación”

Pese a ello, Ressa se mostró desafiante y optimista ante los medios el martes. Para ella, la absolución fortalece su “determinación de seguir adelante” y “demuestra que el sistema judicial funciona”. “Esperamos que se retiren los cargos restantes”, añadió.

'Cómo luchar contra un tirano' de Maria Ressa, un libro imperdible que es muchas cosas a la vez.
'Cómo luchar contra un tirano' de Maria Ressa, un libro imperdible que es muchas cosas a la vez. | Foto: Planeta

Los problemas legales de Ressa y Rappler empezaron en 2016 con la elección presidencial de Duterte, que solía lanzar ataques contra sus críticos. El gobierno de Duterte dijo que no tenía nada que ver con las acusaciones formuladas contra Ressa, que, a pesar de disponer de nacionalidad estadounidense, siguió viviendo en Filipinas.

Ahora se encuentra en libertad condicional pendiente de la apelación contra la condena por difamación y debe solicitar permiso judicial antes de viajar al extranjero, como hizo en diciembre de 2021 para recoger el Nobel de la Paz.

El actual presidente, Ferdinand Marcos Jr, que relevó a Duterte en junio de 2022, ha dicho que no interferirá en los casos contra Ressa, escudándose en la separación de poderes.

Maria Ressa en el Hay Festival Cartagena 2023

La filipina (que a sus diez años viajó a Estados Unidos, donde estudió colegio y universidad, y regresó trece años después a su país a preparar una tesis de maestría, solo para enamorarse del periodismo y quedarse a ejercerlo de tiempo completo) confesó que ganar el Nobel validó su causa informativa y su trabajo. También la hizo sentir que no estaba sola en creer que, en su campo de acción, se juega la salud de una democracia y el derecho de los pueblos a estar gobernados por gente que rinda cuentas. Y, en este país que ahora la recibe, donde a demasiados periodistas se les ha matado y se les ha perseguido por hacer las preguntas difíciles, Ressa sabrá compartir lo aprendido y lo sobrevivido, e incorporar lo que sus colegas le compartan.

Con información de AFP*