Home

Mundo

Artículo

El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York.
El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York. | Foto: Reuters / Mike Segar

Mundo

La gran estafa a Apple: ¿quién es Dhirendra Prasad, el hombre acusado de millonario robo?

Dos de las empresas que participaron en el desfalco hicieron anteriormente transacciones con Apple.

21 de abril de 2023

El nombre de Dhirendra Prasad se situó en la esfera internacional, por ser el gestor de un millonario robo hacia la tecnológica Apple, empresa en la que estuvo trabajando por al menos 10 años hasta que salió a la luz el fraude del cual hizo parte. Este hombre laboró en el ‘gigante’ de telecomunicaciones hasta diciembre de 2018, tiempo de su despedido.

A dicho individuo se le acusó de desfalcar la compañía por casi 20 millones de dólares, aprovechando el puesto que ocupaba: integraba el área de suministros y, de acuerdo con el portal Gearrice, debía garantizar el abastecimiento con la compra y llegada de repuestos. Así las cosas, Prasad tenía acceso a facturas y transacciones que alteró no solo a su conveniencia, sino también de algunos ‘aliados’.

La estafa se acercó a los 20 millones de dólares.
La estafa se acercó a los 20 millones de dólares. | Foto: Reuters / Yves Herman

Ahora podría enfrentar una condena tras las rejas, de hasta 20 años. El acusado aceptó su responsabilidad en todos los cargos, informó la plataforma mencionada y, en marzo del año en curso, se llevó a cabo una diligencia judicial, siendo otra fase con la cual su estadía en prisión alejaría cualquier posibilidad de que sea corta.

Este fue el método de Prasad

Como miembro de ese departamento, el ahora exempleado se las arregló para inflar facturas con las que Apple pagaba por piezas sin nunca recibirlas (esa era una de las formas en las cuales gestó el desfalco). Applesfera informó la alianza con otras empresas y un “trato preferencial” hacia estas como otra modalidad de robo.

El sujeto fue despedido de Apple en 2018 (imagen de referencia).
El sujeto fue despedido de Apple en 2018 (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Francis Mascarenhas

En este punto aparecen los nombres de Don M. Baker y Robert Gary Hansen (ambos proveedores de componentes electrónicos al ‘gigante’ tecnológico). El primero recibía piezas enviadas por Dhirendra Prasad, pero lo que hacía era nuevamente empacarlas, no sin antes emitir una factura, es decir, la empresa blanco de robo estaba pagando por los mismos elementos.

Según Applesfera, el entonces trabajador fue partícipe además de una empresa “fantasma” con la cual lavó dinero y se movieron los activos resultantes de sus delitos. En marzo de 2022, Los Angeles Times informó que el gobierno federal recibió luz verde para confiscar cerca de cinco millones de dólares del exempleado.

El llamado de Greenpeace a fabricantes

Greenpeace exhortó el jueves 20 de abril a los fabricantes asiáticos de semiconductores, como Samsung y TSMC, a buscar que, en sus operaciones, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los temores de un aumento en el consumo de energía de origen fósil.

La organización ambiental señaló en un reporte que la industria global de los semiconductores emitirá 86 millones de toneladas de dióxido de carbono (C02) equivalente en 2030, es decir, más del doble de las emisiones totales de Portugal hace dos años si se hace una comparación.

La ONG hizo hincapié en el consumo de electricidad de quienes fabrican semiconductores como parte de las razones para que las emisiones contaminantes de la industria sigan al alza, señaló la agencia AFP.

“La mayor parte de los proveedores electrónicos estudiados han fijado objetivos a largo plazo de reducción de emisiones de carbono, pero sus cronogramas no reflejan el nivel de ambición necesario”, subrayó Greenpeace.

Greenpeace exhortó a los fabricantes asiáticos de semiconductores a buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los temores de un aumento en el consumo de energía de origen fósil.
Greenpeace exhortó a los fabricantes asiáticos de semiconductores a buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los temores de un aumento en el consumo de energía de origen fósil. | Foto: Reuters / Richard Carson

De acuerdo con AFP, el informe se enfoca en las empresas que trabajan en Asia, como el grupo taiwanés TSMC, que opera de proveedor para la norteamericana Apple; así como la surcoreana Samsung Electronics. Según indicó, ninguna de estas ha adoptado con las sugerencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC).

Por su parte, Samsung dijo en un comunicado que su equipo estaba “comprometido con la consecución de nuestro objetivo anunciado el año pasado”.