Home

Mundo

Artículo

Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade.
Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade. | Foto: Fotos de archivo particular A.P.I.

mundo

La identidad de Jaime Saade en Brasil, el condenado asesino de Nancy Mestre quien estuvo prófugo por décadas

Un vaso en el que Saade había tomado una bebida, fue clave en su captura.

22 de abril de 2023

Jaime Saade, quien era más conocido en Brasil como Jaime Cormane, será extraditado desde ese país en donde reside hace décadas, por un crimen que cometió en 1994 en Barranquilla.

En la madrugada del primero de enero de 1994, a la par del inicio de un nuevo año, la familia de la joven de 18 años Nancy Mestre, recibía noticias devastadoras. La joven había llegado a la Clínica del Caribe de Barranquilla con un disparo en la cabeza, permanecía en estado de coma y tenía señales de maltrato físico y violación.

El crimen

Nancy Mestre era en ese momento estudiante de bachillerato del Colegio Marymount. Martín Mestre, padre de la joven cuenta que a Jaime Saade lo habían conocido unas semanas antes del crimen, aunque la familia pensaba que Saade tenía no más de 20 años, luego se enterarían de que ya era un hombre de 31 años.

La noche del 31 de diciembre de 1993 Nancy le pidió permiso a su padre para celebrar con Jaime la noche del año nuevo, permiso que fue negado porque se trataba de una celebración familiar. Sus padres sin embargo, le dicen que puede salir después de la celebración, la joven se fue con Saade a la 1:00 de la mañana y tenía permiso de sus padres de estar hasta las 3:00 de la mañana.

En la mañana el padre se despertó sobresaltado y se percató de que la joven no había llegado. | Foto: Archivo particular

A las 6:00 de la mañana se despertó sobresaltado y se percató de que la joven no había llegado. Salió corriendo a buscar a su hija a la discoteca Baja Beach, que estaba de moda en ese momento en Barranquilla, como no la encontró allá, se fue para la casa de la familia Saade, en el norte de Barranquilla.

Encontró una impactante escena, la mamá de Jaime trapeando el piso. La madre de Saade le dijo a Martín que había habido un accidente y que ella estaba en la Clínica del Caribe. En la puerta del centro médico estaba Alberto Saade, el papá de Jaime, quien le dijo que Nancy había intentado suicidarse.

Nancy Mestre llegó al centro médico con un disparo en la cabeza, señales de maltrato físico y violación.
Martín Mestre encontró una impactante escena, la mamá de Jaime trapeando el piso. La madre de Saade le dijo que había habido un accidente y que ella estaba en la Clínica del Caribe | Foto: Archivo particular (API)

Martín no le creyó. Nancy tenía una herida de bala, estaba siendo revisada por un neurólogo, por una herida de bala que tenía en la cabeza. Al salir a confrontar a Alberto Saade, este ya se había ido.

Durante nueve días la familia esperó en vano la recuperación de su hija, decenas de personas rezaban con la familia, en la clínica y en la casa, para que sobreviviera a lo que sucedió. El 9 de enero, en la sala de espera de la UCI, un hermano médico se le acercó y le dijo que “ya iba llegando el momento”.

Jaime Saade ¿Quién era en Brasil?

Jaime Saade se había fugado, desde el primer día en que comenzó el calvario para la familia Mestre. Aunque desde el momento de la huida se encontraba en Brasil, fue desde 1998 que habría asumido una nueva identidad.

Allí, construyó una nueva vida en la ciudad de Belo Horizonte. Mientras la familia Mestre sufría para dar con el paradero del criminal y asumir la ausencia de su hija, él se convirtió en dueño de una lavandería. Desde 1995 vivía con su actual pareja y tuvo dos hijos, ahora de 24 y 17 años.

Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre.
Saade llegó a tener una orden de búsqueda por parte de la Interpol, el apoyo de la prensa también fue fundamental para mantener con vigencia el caso, fue un trabajo de años. | Foto: Archivo Particular

La persistencia inagotable del padre de la joven fue que la que permitió su captura. Saade llegó a tener una orden de búsqueda por parte de la Interpol, el apoyo de la prensa también fue fundamental para mantener con vigencia el caso, esto fue un trabajo de años.

Como en una película, la identidad de Saade habría sido descubierta cuando uno de los investigadores obtuvo un vaso de vidrio en el que Saade se había tomado un refresco en una cafetería, con ese elemento luego constataron su identidad, a través del registro dactilar. Cuando los datos fueron enviados a Colombia, la identidad fue confirmada.

Saade fue arrestado en Brasil en 2020 por falsedad en documento, un delito excarcelable. Ahora se espera que Saade sea extraditado en los próximos días, por el delito de homicidio, por el que fue condenado por la justicia colombiana, el mismo año en que huyó a Brasil.