Home

Mundo

Artículo

Reunión de la OMS con el gobierno alemán. (AP Photo/Markus Schreiber)
Reunión de la OMS con el gobierno alemán. (AP Photo/Markus Schreiber) | Foto: AP

SALUD

La OMS apoya la propuesta de suspender patentes de las vacunas contra el coronavirus

Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón y varios estados de la Unión Europea se han opuesto a esta iniciativa.

26 de febrero de 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó en la mañana de este viernes que estaba de acuerdo con suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus, así como cualquier otro medicamento que esté diseñado para combatir el virus.

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, subrayó Ghebreyesus en rueda de prensa.

Estas declaraciones se dan luego de que surgiera la discusión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se estudia esta posibilidad y que tuvo el apoyo de algunos países como India o Sudáfrica, aunque otros se han mostrado en contra de la medida, principalmente aquellos con importantes farmacéuticas, como el caso de Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón y varios estados de la Unión Europea.

De aprobarse esta decisión, las pruebas para detectar el virus, así como los medicamentos y las vacunas para combatirlo podrían ser producidos a gran escala en muchos países de todo el mundo y a precios más bajos.

El director de la OMS también les ha pedido a los países más ricos que eviten hacer acuerdos adicionales con las farmacéuticas para comprar más vacunas, ya que en reiteradas ocasiones ha criticado el hecho de que la mayoría de las dosis han ido para estas naciones y han dejado en vulnerabilidad a otros países de menos recursos.

“Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes”, indicó el experto.

A principios de esta semana, el director de la Organización Mundial de la Salud acusó a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anti-covid Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (...) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Ghebreyesus.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolicen las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

El sistema incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

No obstante, la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Respondiendo a una pregunta sobre los compromisos sustanciales contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax, el director general mostró su frustración.

“Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas”, dijo. “Y solo podemos entregar vacunas a los países miembro de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

Además, agregó que a pesar de que las vacunas contra la covid-19 son una herramienta “muy poderosa, no son la única. Todavía tenemos que acelerar la distribución de pruebas rápidas, oxígeno y dexametasona”.

Casos de coronavirus en el mundo

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 113 millones de personas han contraído la enfermedad. De ellas, al menos 63,5 se recuperaron, según las autoridades.