Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

IRAK

La visita del Papa Francisco a Irak y 6 noticias internacionales de la semana

El sumo pontífice será el primero en pisar tierras iraquíes, tras el fallido intento de Juan Pablo II en el 2000

6 de marzo de 2021

Muchos lo consideran como el viaje más peligroso en nombre de la Iglesia católica en la era reciente. El papa Francisco tiene todo listo para trasladarse a Irak, y se convertirá en el primer sumo pontífice en visitar el país musulmán de mayoría chiita y cuna del cristianismo. El periplo había sido planeado desde el año pasado, pero la pandemia impidió que Francisco tocara suelo iraquí. El papa recorrerá seis ciudades de ese país, lo que equivale a más de 1.600 kilómetros, y su deseo es llegar a los lugares más simbólicos para expresar su apoyo a la minoría cristiana. Allí, la población cristiana se ha reducido a aproximadamente 300.000 víctimas de innumerables ataques deliberados. Francisco no es el primer pontífice que ha manifestado su deseo de viajar a Irak; en 2000, Juan Pablo II, con motivo de la gran peregrinación del milenio, lo tenía previsto. Pero las diferencias de culto, la violencia y, sobre todo, la negativa del entonces líder iraquí, Sadam Huseín, de recibir a un papa hicieron imposible y peligroso el viaje. Esta vez, la comunidad internacional espera que la empresa sea exitosa.

Frase

“Esto debe terminar. Ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento”,

| Foto: getty images

fueron las palabras del gobernador de ese estado, Gregg Abbott, luego de levantar la medida del uso de tapabocas obligatorio en lugares públicos. La decisión del republicano causó controversia en Estados Unidos.

Cifra

6

| Foto: getty images

son los casos diagnosticados de la variante de Manaos de covid-19 en Reino Unido. Las autoridades tratan de localizar a un pasajero que se realizó el test al llegar al aeropuerto, pero no diligenció sus datos personales.

¡A por la democracia!

| Foto: ap

Más de 40 personas han muerto a manos de los agentes del orden desde que comenzaron las manifestaciones en contra del golpe de Estado en Birmania. Varios maestros, incluso, han salido con su uniforme y sombrero tradicionales, denunciando el ataque a la democracia y la nación.

Francia

A la cárcel

| Foto: afp

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien gobernó entre 2007 y 2012, fue declarado culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencias. El exmandatario tendrá que pagar tres años de prisión, convirtiéndose en el primer expresidente galo en recibir una condena de este tipo. Sarkozy, de 66 años, fue hallado culpable de tratar de corromper a Gilbert Azibert, entonces juez del Tribunal Supremo, para obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias del caso Bettencourt, una disputa entre miembros de una familia francesa de millonarios que sacó a la luz un posible caso de financiación ilegal, el cual salpicó al expresidente. Sarkozy calificó la condena en su contra como “extremadamente severa” y “totalmente infundada e injustificada”. Su abogada anunció que apelará la decisión del tribunal.

ISRAEL

Presuntos crímenes

| Foto: getty images

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda anunció la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos. Anteriormente, había declarado que existían “bases razonables para creer que miembros de las Fuerzas Armadas israelíes y grupos terroristas palestinos como Hamás habían cometido crímenes durante la guerra de Gaza en 2014”. Esto podría desencadenar una imputación masiva de políticos y militares israelíes. Mientras que Palestina celebró la decisión, Israel se opuso totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el anuncio de la CPI y afirmó que la decisión refleja “la esencia misma del antisemitismo”; señaló, además, que defenderá “a cada soldado, oficial y civil. Les prometo que lucharemos por la verdad hasta que esta decisión escandalosa sea anulada”.

Perú

A rendir cuentas

| Foto: afp

La Fiscalía de Perú abrió un juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por su vínculo con las “esterilizaciones forzadas” de miles de mujeres pobres entre 1996 y 2000. Se estima que unas 270.000 peruanas fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, en las que murieron 18, cinco de ellas por lesiones graves relacionadas con el procedimiento, y más de 1.300 sufrieron algún tipo de secuela física. Estos procedimientos médicos se llevaron a cabo como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori impulsó durante su último mandato con el fin de “reducir la pobreza”. En su mayoría, las víctimas mortales fueron campesinas pobres e indígenas. Pablo Espinoza, el fiscal que presentó los cargos, afirmó que los acusados, entre los que también se encuentran Eduardo Yong, Mariano Costa y Alejandro Aguinaga, exministros de Salud, “hicieron mucho daño con esa política” de consecuencias irreparables.