mundo

Las negociaciones para formar Gobierno en Grecia continuarán el lunes

La incertidumbre política continúa en el país heleno, que deberá hacer elecciones parlamentarias nuevamente si no logra conformarse un gobierno.


El presidente de Grecia, Carolos Papulias, ha convocado mañana lunes, a las 16.30 GMT, a los líderes de los tres principales partidos y a la formación de centro-izquierda Dimar para seguir negociando la formación de un Ejecutivo de coalición que evite convocar nuevas elecciones, informó el canal público NET.

A ese encuentro acudirán Andonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia; el socialdemócrata Evangelos Venizelos; Fotis Kuvelis, del partido de centro-izquierda Dimar; y el líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras.

Los tres primeros partidos se han mostrado dispuestos a colaborar en una alianza de Gobierno que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Hasta el momento, habían exigido la participación de Syriza, la segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo pasado, y a lo largo del día han redoblado su presión contra Tsipras, acusándolo de irresponsabilidad por negarse a entrar en ese Gabinete.

Sin embargo, Kuvelis, el último líder en reunirse el domingo con Papulias en la ronda de contactos con todos los partidos parlamentarios, reconoció que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.
 
EFE