Home

Mundo

Artículo

  El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó a Gustavo Petro “asesino comunista” durante una entrevista con Ángela Patricia Janiot.
También cerrarán el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), argumentando que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”, | Foto: getty images

Mundo

Milei toma drástica decisión contra la agencia de noticias oficial de Argentina Télam por ser “de propaganda kirchnerista”

También cerrarán el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), argumentando que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”,

Redacción Mundo
2 de marzo de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que cerrará Télam, la agencia de noticias oficial del país.

“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el presidente y así lo ha recogido el periódico ‘Clarín’.

En la misma línea, dio a conocer el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), argumentando que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”, misma causa que ha utilizado para el fin de Télam, según el diario ‘Ámbito Financiero’.

Télam fue fundada por Juan Domingo Perón en 1945 para contrarrestar la información que difundían las agencias extranjeras de noticias en esa época y esta no es la primera vez que se intenta disminuir la influencia de la agencia, ya que a principios del Gobierno de Mauricio Macri, el entonces ministro de Cultura, Hernán Lombardi, despidió a 354 trabajadores que más tarde fueron reincorporados por orden de la Justicia y acabó costando al Estado cientos de millones de pesos en indemnizaciones.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024.
En la misma línea, dio a conocer el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), argumentando que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”. | Foto: AP

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo, ya no solo en el Ejército, sino en toda su administración

Hace unos días, el gobierno de Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

El Gobierno “iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, dijo Adorni en conferencia de prensa.

Una resolución publicada el viernes pasado en la página de Presidencia había anunciado idéntica medida en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera. “El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”, justificó Adorni al ser consultado sobre las razones de la decisión.

Aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual. Entre ellos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el Gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que “no sirven para nada”.

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas, “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el símbolo arroba o la ‘x’ (para citar el género), y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images), el 10 de diciembre de 2023
Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas, “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el símbolo arroba o la ‘x’ (para citar el género), y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz. | Foto: Getty Images

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como “sargenta” para las mujeres o “soldadxs” para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada el viernes por el ministro de Defensa, Luis Petri. Milei, quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapitalista”, nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como “ideología de género”.

De acuerdo con el presidente, esto forma parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”, un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

“Nadie esperaba que Milei se dirigiera a sus ministres este martes en la reunión de Gabinete o les hablara a los diputades en la apertura de las sesiones legislativas el próximo viernes, pero la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en la Administración pública va más allá de no adoptarlo y marca más distancia con el Gobierno anterior, del peronista Alberto Fernández, quien defendió su uso y llegó a implementarlo. “No es un problema de idioma, es un problema de que todos se sientan interpelados. ‘Todes’ se sientan ‘interpelades’. ¿Está bien dicho?”, se preguntó El País, de España, al dar cuenta de la noticia.

*Con información de Europa Press