Home

Mundo

Artículo

Juanita rompió relaciones con sus hermanos Fidel y Raúl
Juanita Castro rompió relaciones con sus hermanos Fidel y Raúl. | Foto: AFP/Instagram: @collinsoficial

MUNDO

Murió en Estados Unidos Juanita Castro, hermana de Fidel Castro y opositora del régimen de Cuba

La periodista María Antonieta Collins anunció que el funeral de la mujer será privado.

4 de diciembre de 2023

Juanita Castro, la hermana menor de los exdirigentes cubanos Fidel y Raúl Castro, a los que se opuso durante décadas, falleció este lunes 4 de diciembre a los 90 años en Miami, informó una periodista cercana a la familia.

“Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó”, publicó en Instagram María Antonieta Collins, autora de las memorias de la difunta, que vivía en Miami desde la década de los 60.

Juanita abandonó Cuba en el año 1964, luego de romper relaciones con sus hermanos Fidel, quien falleció en La Habana en 2016, y Raúl, por desacuerdos sobre el rumbo que había tomado la Revolución en aquella época, por lo cual se exilió desde entonces en Miami.

Ya en territorio norteamericano denunció públicamente la labor de sus dos seres queridos al frente de la isla y colaboró, incluso, con la CIA, bajo el alias de Donna, en los planes para derrocarlos, según ella misma confesó hace unos años.

En la Ciudad del Sol, la menor de los Castro abrió una farmacia en la que trabajó durante décadas. Su doble papel de hermana de los dirigentes de la Cuba comunista y miembro del exilio en Florida fue difícil de sobrellevar para ella, como contó en sus memorias, tituladas Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta.

“Sin duda, he sufrido más que el resto del exilio porque en ningún lado del estrecho de Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida. Para los de Cuba soy una desertora porque me marché y denuncié al régimen instaurado. Para muchos en Miami soy persona non grata por ser la hermana de Fidel y Raúl”, precisó.

De acuerdo con Univisión, la mujer falleció de causas naturales en un hospital de Miami. “Su hermana Emma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrá entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado”, recalcó Collins.

Juanita Castro siempre se opuso al régimen de sus hermanos. | Foto: El Nuevo Herald / Roberto Koltun

No asistió al funeral de Fidel

Cabe recordar que Juanita no asistió al funeral de Fidel Castro en La Habana, pese a que lamentó su muerte. Su hermano mayor murió el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años, una noticia que llenó de júbilo a los millones de cubanos exiliados en Miami.

Fidel Castro
Fidel Castro falleció en noviembre de 2016. | Foto: Getty Images

Luego, concluyó: “No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos. Como hermana de Fidel, estoy viviendo en estos momentos la pérdida de un ser humano que tuvo mi sangre”.