Home

Mundo

Artículo

Luis Eduardo Aute fue un artista multifacético, aunque realmente hizo fama como cantautor. | Foto: AFP

GENTE

Murió el cantautor español Luis Eduardo Aute

A los 76 años, se va uno de los referentes de la música española que luchó contra la dictadura franquista y alentó el regreso de la democracia.

4 de abril de 2020

Luis Eduardo Aute, icono de la canción de autor española, falleció este sábado en Madrid a los 76 años.

Cantautor, intérprete, pintor, poeta, cineasta, dibujante, Aute se encontraba retirado de los escenarios desde que en agosto de 2016 sufrió un infarto que lo obligó a ser operado en Madrid y a suspender una gira por Latinoamérica, con la cual debía celebrar sus 50 años de carrera.

Hijo de padre catalán y madre filipina, nació en Manila y a los 11 años llegó a España, cuando sus padres decidieron volvieron a residir allí.

A los 16, hizo su primera exposición como pintor, pero luego fueron las composiciones musicales su forma de proyectarse con fuerza como artista, con un tono critico frente al mundo que lo rodeaba. Siempre hombre de izquierda, se convirtió en referente de quienes querían pasar la página de la dictadura y volver a la libertad de la democracia. 

No alcanzó la fama de Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, un poco por su personalidad y su resistencia frente a la industria musical, pero tuvo siempre público fiel y su canciones sonaron también la voz de otros.

Son reconocidas las versiones de algunas de sus composiciones de la cantante Masssiel, especialmente ´Rosas en el mar´. Igualmente, de ´No se que pasará´ y ´El alma no venderé´en voz de Mari Trini. 

El himno que dejó Aute es ´Al alba´, canción dedicada a los últimos fusilados por el régimen franquista, pero también son conocidas piezas de sus primeros tiempos como ‘Don Ramón’, ‘Made in Spain’, ‘Rojo sobre negro’ y ‘Aleluya nº1’ . Luego vinieron muchas otras.

Si bien ser cantautor le dio reconocimiento, Aute no dejó de lado su actividad como poeta, escultor y pintor, cineasta. En el cine, fue guionista y director, e igualmente compuso música para películas.  

También su voz y sus composiciones tuvieron eco en Latinoamérica, sobre todo entre la juventud afín a las ideas de izquierda. Fue conocida su una relación especial con Cuba y el cantautor Silvio Rodríguez, con quien realizó giras y grabaciones.

En los últimos años su actividad pública disminuyó notablemente, pero recibió varios homenajes de colegas de varias generaciones por su contribución a la música y, en general, al mundo artístico.

Su último disco, "De la luz y la sombra", una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018.

Con información de AFP