Home

Mundo

Artículo

Naúfragos perdidos en Micronesia escriben SOS en la arena y son rescatados. | Foto: DW /Commonwealth of Australia

MUNDO

Marinos perdidos en Micronesia escriben SOS en la arena y son rescatados

Tres marinos desaparecieron durante días, hasta que rescatistas australianos y estadounidenses los ubicaron en una pequeña isla en la subregión de Oceanía.

DW
4 de agosto de 2020

Un helicóptero militar australiano localizó y entregó alimentos y agua a tres marinos que estuvieron desaparecidos durante casi tres días en una isla de Micronesia, informó el lunes la Armada australiana.

Los hombres fueron "encontrados en buenas condiciones", según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio australiano de Defensa.

Según los informes, el trío se había embarcado en un viaje de 42 kilómetros entre dos atolones, en un pequeño bote, cuando se desviaron del curso y terminaron 190 kilómetros al oeste de su destino previsto, sin combustible.

Después de llegar a la isla de Pikelot, que tiene solo 450 metros de largo, los hombres escribieron SOS en letras grandes en la arena. SOS significa "Save Our Souls" y es una señal de emergencia reconocida internacionalmente.

Mientras tanto, el centro de la Guardia Costera de Estados Unidos en Guam fue informado de la desaparición, y lanzó por su parte una misión de rescate. Los guardacostas estadounidenses solicitaron asistencia al HMAS Canberra, un buque de guerra.

Esperando el viaje a casa

Finalmente, los rescatistas estadounidenses y australianos detectaron el letrero SOS en la isla Pikelot. Un helicóptero de reconocimiento australiano aterrizó en la isla e hizo contacto con los marinos perdidos.

El capitán de puerto de Canberra, Terry Morrison, describió el operativo como sobresaliente.

"Estoy orgulloso de la respuesta y el profesionalismo de todos a bordo, ya que cumplimos con nuestra obligación de contribuir a la seguridad de la vida en el mar", dijo.

Una nave patrullera micronesia se dirige a la isla para recoger a los hombres y llevarlos a puerto, dijo el ejército australiano.