Home

Mundo

Artículo

Kamala Harris y Mike Pence
Kamala Harris y Mike Pence | Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Pence vs. Harris: siga el gran debate en Semana

Como nunca en los últimos años, el pulso entre los candidatos vicepresidenciales acapara los reflectores. Las expectativas son altas tras el desastroso cara a cara entre Joe Biden y Donald Trump. Transmisión en alianza con Telemundo desde las 8:00 pm.

7 de octubre de 2020

Son muchos los ingredientes que condimentarán el debate de esta noche. La demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence, las fórmulas vicepresidenciales de Joe Biden y Donald Trump respectivamente, estarán cara a cara a menos de un mes de las elecciones, en lo que se anticipa como el último debate electoral de las elecciones de 2020.

El tradicional debate entre los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos estará marcado por un gran aliciente: el coronavirus de Trump. Buena parte del debate acerca de la viabilidad de los candidatos a la presidencia está marcada ahora por su estado de salud. La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival, Joe Biden, que es tres años mayor que el magnate, aumenta el interés por el encuentro entre los números dos, que se desarrollará en Salt Lake City, en Utah. Opuestos en varios matices a los candidatos presidenciales, Pence y Harris tendrán que defenderlos a capa y espada.

Por otra parte, al menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, la pandemia se ha convertido en el eje de la incertidumbre estadounidense. La situación, incontrolable hasta ahora, ha llevado a que ambos candidatos tengan que debatir separados por una mampara, y estarán separados por casi cuatro metros.

Harris y Pence: dos ases bajo la manga

Esta podría ser una gran oportunidad de despuntar para la senadora Kamala Harris, una exprocuradora que tuvo un desempeño estelar en los debates de la primaria demócrata, aunque después no se tradujo en una mayor intención de voto.

Entre los temas que Harris -de 55 años- puede usar a su favor está la gestión de la pandemia que deja más de 209.000 muertos en Estados Unidos, el país con más fallecidos del mundo. La situación es preocupante: este año la covid-19 será la tercera causa de muerte entre los estadounidenses.

Por su parte, con el anuncio del contagio del presidente, todos los ojos están puestos en Pence, de 61 años. Este cristiano evangélico tradicional asistió a un evento en la Casa Blanca el 26 de septiembre para la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. Y aunque varios asistentes, incluidos el mandatario y su esposa dieron positivo desde entonces, Pence no se ha contagiado con el virus.

Un punto débil de Pence es su cargo como jefe de la célula de crisis para luchar con la covid-19, pero a su favor tiene su trayectoria y su experiencia como locutor de radio, que le permitió tener un buen desempeño en el debate de los candidatos a vicepresidente en 2016.

Quieren entrar “en la historia”

Las fórmulas vicepresidenciales complementan a su manera a los candidatos a la Casa Blanca. Pence es un abogado y cristiano ferviente, siempre en un segundo plano en contraste con la personalidad de Trump.

Harris, hija de un jamaiquino y una india tamil, desborda vitalidad al lado de Biden, que si es elegido en enero será el presidente de más edad en asumir el poder en Estados Unidos. Y el shock podría ser inmenso: si ganan los demócratas, Harris será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. “No puedo esperar a que Kamala Harris entre en la historia con el debate de mañana en la noche”, dijo en Twitter Biden.