Home

Mundo

Artículo

¿Por qué Miami tendrá una calle llamada Álvaro Uribe Way? | Foto: Google Maps/SEMANA

MUNDO

¿Por qué Miami tendrá una calle llamada Álvaro Uribe Way?

La votación de la iniciativa, que parece un hecho, se hará el próximo lunes. SEMANA explica de dónde salió esta idea en respaldo del expresidente.

25 de agosto de 2020

La ley del Estado de Florida, en EE. UU., exige que para renombrar una calle en cualquiera de sus 67 condados, en honor a un ciudadano ilustre o figura pública, se debe tener el voto a favor de por lo menos tres quintas partes de sus comisionados (concejales).

Ese parece ser el escenario de una proposición elevada por varios cabildantes del condado de Miami-Dade que, pese a no tener relación alguna ni con Colombia ni con el partido Centro Democrático, quieren rebautizar una calle de su región como homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de una resolución presentada por el comisionado Javier Souto, se espera que a partir del próximo 31 de agosto un tramo de la calle 117th Avenue, específicamente entre la SW 40th Street ‘Bird Road’ y SW 24th Street ‘Coral Way’, sea renombrada como la Alvaro Uribe Way.

La propuesta del comisionado Souto, apoyada por concejales como José Díaz, Esteban Bovo, candidato a la Alcaldía de Miami-Dade, entre otros, se sustenta, según el documento, en “el aporte a la comunidad y la defensa de los principios democráticos que ha liderado” el expresidente Uribe.

En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Juan David Vélez explicó que el tramo de calle que será rebautizado se ubica muy cerca del sector de Kendall, que tiene una alta población colombiana.

En efecto, Kendall es conocida popularmente como “la pequeña Colombia”, pues según el último censo es el hogar de más de 39.000 colombianos que viven en zonas como Country Walk, El Cruce, Lagos Kendale, West Kendall y Tres Lagos, mayoritariamente en barrios como West Kendall y Royal Palms.

“Entre los comisionados que elevaron la propuesta no hay ninguno con ascendencia colombiana o colombo-americano, hay varios cubano-americanos, pero son políticos hechos en la ciudad de Miami y en la Florida, con una trayectoria enorme (…) Realmente, no tienen relación con el partido Centro Democrático ni con Colombia, más allá del afecto que le tienen a la comunidad colombo-americana, que es la segunda más grande después de los cubanos”, explicó Vélez.

Si bien, el rebautizo de la calle en honor a Álvaro Uribe llegaría en momentos en que el expresidente se encuentra en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, la iniciativa nada tendría que ver con su situación actual.

Según dijo el parlamentario, la idea viene de tiempo atrás y habría sido presentada por líderes colombo-americanos con residencia en el condado de Miami-Dade, que desde hace meses han querido manifestar su respaldo a Uribe desde la Florida.

“Ellos manifestaron la intención, con los contactos que tienen con los comisionados, desde hace meses; no es algo que acontece en este último mes. Ya se venía trabajando, pero se dio en este momento”, contó.

El parlamentario dijo que la propuesta tiene las de ganar en la votación, pues “la hicieron la mayoría de los comisionados y es muy factible que se apruebe. Hay un gran reconocimiento no solo al expresidente Uribe, sino a la comunidad colombo-americana, y lo manifiestan precisamente en el documento en el cual se elevó la proposición”.

La propuesta, que parece un hecho, será votada el próximo lunes en la sesión de comisionados del condado y, al contar con la mayoría virtual de votos necesarios, “la única posibilidad de que no prospere sería que la vete el alcalde, pero no va a pasar”, explicó Vélez.

Cabe recordar que esta no es la única muestra de apoyo en el exterior al expresidente Álvaro Uribe, pues el pasado domingo hubo una caravana en Nueva York con ciudadanos que manifestaron su respaldo al exmandatario, además de la manifestación de respaldo del propio gobierno de Estados Unidos, en cabeza del vicepresidente Mike Pence, quien el pasado 16 de agosto pidió que Uribe se defienda en libertad y se refirió a él como “héroe”.