Home

Mundo

Artículo

Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino y han sido atacadas por atacantes, según grupos de ayuda.
Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino, según grupos de ayuda. | Foto: Reuters - Fundación Thomson Reuters / Autor: Fabio Cuttica

Mundo

Preocupante: casi 60.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en octubre, una cifra récord

Las Naciones Unidas calculan en más de 7, 1 millones los refugiados venezolanos a nivel global, siendo 80 % los acogidos en 17 naciones de América Latina.

15 de noviembre de 2022

El tapón del Darién sigue siendo una ruta que, pese a sus peligros, sigue en la mira de miles de migrantes cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida. No obstante, el cruce por ese punto continúa en aumento y, con ello, los riesgos a los que se ven expuestos tanto adultos como menores de edad que emprenden la travesía.

El Servicio Nacional de Migraciones de Panamá (SNM) presentó un balance en el que evidencia el panorama de quienes toman ese trayecto como alternativa hacia Norteamérica. Según ese organismo, solamente en octubre se contabilizaron 59.773 migrantes en tránsito irregular, siendo una cifra que no se había alcanzado.

Desde enero hasta el mes pasado se registraron más de 200.000 personas que habían llegado a Panamá, en su mayoría de origen venezolano. Se trata de un éxodo que continúa sin dar tregua y que también incluye a quienes, por el contrario, buscan regresar a sus territorios de origen. Por ejemplo, el 10 de noviembre 450 migrantes venezolanos fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para tomar un vuelo con destino a su país.

Desde comienzos de año hasta julio, el SNM informó que 48,430 personas habían ingresado a la nación centroamericana por la ruta del Darién. De este número, el 15 % correspondía a niños y jóvenes. Según el reporte entregado en ese momento, el 58 % eran migrantes venezolanos, seguidos de haitianos con 7, 9 % y cubanos (5,2 %). Sin embargo, se calcula en 50 los países de donde han salido cientos de ciudadanos.

Esperanza puesta en Estados Unidos

Pese al riesgo que implica contemplar esa ruta como una de las opciones para llegar a Estados Unidos, no son pocos los migrantes que siguen poniendo su mirada en esta área fronteriza entre Panamá y Colombia. Con sus pies lastimados y el recuerdo de la odisea que empezaron a vivir siguen llegando grupos a la comunidad indígena de Canaán Membrillo (el primer puesto de control).

“Cada quien arriesga su vida por un futuro, pero de verdad no le recomiendo a nadie que se venga por la selva, es muy fuerte, es muy duro”, contó a AFP Jesús Arias (de 45 años). Este hombre llegó a esa aldea cargado, tras haberse fracturado una rodilla en la jungla de 575.000 hectáreas y agregó que emprendió su travesía, ya que, para él, “no hay futuro en Venezuela” y la situación “cada día se pone peor”.

El sueño de muchos de ellos podría quedar en el limbo, después de que Estados Unidos endureciera las medidas al cerrar aún más el paso al tránsito irregular. Las restricciones adoptadas incluyen aceptar a unas 24.000 personas por vía aérea, pero con un con permiso y otros requisitos como contar con patrocinador en Estados Unidos.

“Igual iremos para allá. Nos iremos para Estados Unidos y si hay paso restringido en algún momento pasaremos”, mantiene la esperanza Jesús, quien en su país de origen se dedicaba a la pescadería. El éxodo general a través de esa selva había registrado un récord en 2022 entre enero y mediados de octubre.

De acuerdo con cifras que entregó el ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino, a AFP unos 185.000 ciudadanos pasaron por la jungla, correspondiendo 133.000 a venezolanos. Esto marca un contraste con los datos reportados en 2021, cuando unos 2.800 venezolanos tomaron el Darién como punto.

*Con información de AFP y Europa Press.