Home

Mundo

Artículo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, afirmó este jueves que Colombia -cuyas relaciones con Venezuela están prácticamente congeladas desde 2017- decidirá su postura "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima". | Foto: AFP

POLÍTICA INTERNACIONAL

Día clave para que Grupo de Lima asuma postura frente al nuevo periodo de Maduro

Los 14 países miembros se reúnen este viernes en la capital peruana. El presidente Iván Duque le pidió a los "países defensores de la democracia" que desconozcan a la nueva administración de Venezuela. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participará por teleconferencia.

4 de enero de 2019

Este viernes los 14 países pertenecientes al Grupo de Lima verán materializada su cita en la capital de PerúLa reunión del grupo, que fue creado en el 2017 (año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela) tiene como objetivo definir su posición frente al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro que iniciará el próximo jueves.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, afirmó este jueves que Colombia que decidirán su postura "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima". En días pasados Iván Duque pidió a los "países defensores de la democracia" que desconozcan a la nueva administración de Maduro. Aunque la cancillería colombiana ha insistido que los canales diplomáticos con Venezuela siguen abiertos, se considera que las relaciones están prácticamente congeladas desde el año 2017. 

Lea:Duque pide a más países deconocer a gobierno de Maduro a partir de 10 de enero

El ministerio de relaciones exteriores de Colombia aseguró a través de una nota de prensa que en este encuentro se abrirá un diálogo sobre la crisis migratoria que se vive en la región y la situación de Venezuela. Por otro lado, se espera adoptar una declaración a fin de establecer una posición conjunta de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo período de Nicolás Maduro”.

El gobierno peruano también dio a conocer que durante la reunión se abordará la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, la cual considera es consecuencia de una ruptura del orden democrático bajo la administración de Maduro.

“Asimismo, se considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos”, detalló el ministerio de relaciones exteriores de Perú.

Le recomendamos: Drogas y Venezuela: las claves del discurso de Mike Pompeo en Cartagena

Novedosas participaciones

El encuentro contará con la participación, vía telefónica, del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, quien el martes en Brasilia se reunió con el canciller peruano Néstor Popolizio y acordaron "incrementar la presión" sobre Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Adicionalmente, el miércoles durante su paso por Cartagena, en la reunión que sostuvieron Duque y Pompeo, ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y "recuperar" la democracia en Venezuela.  

Es importante destacar que esta es la primera reunión de cancilleres a la que asisten representantes de los nuevos gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y Jair Bolsonaro, en Brasil.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. El bloque de 14 países declaró roto el orden constitucional en Venezuela luego de que el Gobierno de Maduro convocara las elecciones del 30 de julio de 2017 para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, sin la participación de la oposición y que asumió las funciones de la legítima Asamblea Nacional.

Puede leer: Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela

Según Nicolás Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

*Con información de AP y AFP