Home

Mundo

Artículo

¿Qué pasó con el vestido que Jackie Kennedy llevaba el día del magnicidio, hace 57 años?
¿Qué pasó con el vestido que Jackie Kennedy llevaba el día del magnicidio, hace 57 años? | Foto: Corbis via Getty Images

MUNDO

¿Qué pasó con el vestido que Jackie Kennedy llevaba el día del magnicidio, hace 57 años?

Aunque quedó manchado con la sangre de su esposo, la primera dama sólo se lo quitó al día siguiente para que no hubiera duda de la barbaridad que se había cometido.

22 de noviembre de 2020

Elegante, como siempre, la primera dama más célebre de la historia acompañó a su esposo a una gira por Texas. En medio del desfile en Dallas, aquel fatídico 22 de noviembre de 1963, Jackie Kennedy iba sentada al lado del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en el asiento trasero de un Lincoln Continental convertible, ataviada con un vestido rosado que ya había usado en seis ocasiones anteriores.

Tras el ataque del francotirador que asesinó a JFK, (Lee Harvey Oswald, según la historia oficial) la prenda inevitablemente quedó marcada con huellas de sangre y aunque el mandatario falleció a las 12:30 del mediodía, ella lo llevó puesto hasta la mañana siguiente. “Dejen que vean lo que han hecho”, manifestó la viuda.

Se dice que el traje era uno de los favoritos del presidente y ella no quería ponérselo ese día debido a que era pesado y hacía calor, pero él insistió.
Se dice que el traje era uno de los favoritos del presidente y ella no quería ponérselo ese día debido a que era pesado y hacía calor, pero él insistió. | Foto: Corbis via Getty Images

En 2003 Caroline Kennedy, última sobreviviente de la familia presidencial, donó la emblemática prenda a la Oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, una agencia adscrita al gobierno, y solicitó que se mantuviera guardada y sin exhibirse cien años para no deshonrar la memoria de sus padres ni causar dolor a sus familiares.

Sobre el traje inicialmente se dijo que era un Chanel, pero en realidad se trata de una copia de la tienda neoyorquina Chez Ninon, aprobado por la exclusiva marca parisina. El modelo fue lanzado originalmente como parte de la colección otoño-invierno de 1961.

Jackie asistió al juramento del nuevo presidente, Lyndon B. Johnson con la prenda todavía puesta.
Jackie asistió al juramento del nuevo presidente, Lyndon B. Johnson con la prenda todavía puesta. | Foto: Getty Images

Actualmente, el modelo se encuentra en un lugar desconocido del estado Maryland, en una caja a la medida, libre de ácido, y con control de humedad y temperatura. Dentro de 83 años, cuando se cumpla el plazo establecido por Caroline, la familia reconsiderará la decisión.