Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En la segunda fase fueron detenidos los dos miembros más activos de la red, los cuales llegaban a mantener hasta tres encuentros semanales con las menores. - Foto: AFP.

justicia

Revisó el WhatsApp de su hija y descubrió que era prostituta

La menor tenía comportamientos extraños que fueron puestos en aviso a las autoridades, que terminaron desmantelando una red.

La Guardia Civil de España, en el marco de la operación Terciaria, liberó en la provincia de Almería a cinco menores de edad que estaban siendo prostituidas desde 2019, cuando tenían las edades de 13, 15 y 16 años de edad. Según se informó, diez personas fueron detenidas, entre ellas la proxeneta de las menores, por los supuestos delitos de prostitución de menores, explotación sexual, corrupción de menores y abuso y agresión a menores.

La operación se inició en el mes de junio de 2020, tras la denuncia de la madre de una de las menores al encontrar una serie de mensajes de WhastApp en el móvil de su hija que revelaban un comportamiento extraño . La investigación permitió conocer que esta menor de edad, junto a otras cuatro, estaba siendo prostituida.

Todo era gestionado por una mujer mayor de edad, la cual se valía de una relación de amistad con las menores para explotarlas sexualmente. Los agentes han comprobado cómo la ahora detenida había tejido una red de clientes a través de anuncios en chats de contenido sexual y páginas de contactos. Cobraba más de la mitad del dinero que estas percibían por la realización de cada uno de los servicios de prostitución y en algunas ocasiones trasladaba personalmente a las menores hasta el lugar del encuentro con los clientes.

Estos servicios, que comenzaron en los primeros meses del año 2019 y se alargaron en el tiempo durante casi dos años, eran realizados por las menores en los domicilios de los clientes, en lugares elegidos por ellos y en aparcamientos aislados de distintos municipios de la provincia de Almería.

La operación, de acuerdo con la Guardia Civil, fue desarrollada en tres fases. En la primera se procedió a la detención de la proxeneta como presunta autora de los delitos continuados de prostitución de menores, explotación sexual y corrupción de menores. Esta mujer ingresó en prisión y las menores fueron puestas a disposición de sus familias, informándoles de las actividades de las cuales sus hijas estaban siendo víctimas.

En la segunda fase fueron detenidos los dos miembros más activos de la red, los cuales llegaban a mantener hasta tres encuentros semanales con las menores. Finalmente, en la última fase, se detuvo al resto de miembros de la red de clientes.

Con esta operación, llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se evitó que las menores continuaran siendo víctimas de esta red. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Almería.

Con esta operación, llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se evitó que las menores continuaran siendo víctimas de esta red. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Almería.

En España (que funciona sin haber sido reglamentado ni prohibido), la prostitución es ilegal y no hay una cifra oficial de las mujeres que la ejercen. En el país europeo existe la organización Médicos del Mundo, que intenta contrarrestar la violación de derechos humanos de personas que se dedican a la prostitución.

Foto de referencia de whatsapp - Foto: whatsapp

“Las unidades móviles acuden a zonas de calle, polígonos industriales, clubes o pisos en los que se desarrolla la prostitución, pero también contamos con puntos fijos de atención, como el Centro de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Prostitución en Palma de Mallorca. A través de estos recursos se facilita información y orientación integral, atención psicológica y ginecológica, entre otras acciones”, explica el organismo.