Home

Mundo

Artículo

Los siete hechos internacionales más importantes de la semana. | Foto: Semana

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El impeachment de Trump; el aniversario de Auschwitz; el peor ataque a los Derechos Humanos en China; el secuestro a la asamblea venezolana; la pareja que se casó con un volcán haciendo erupción de fondo. Así como el nuevo presidente conservador de Guatemala y las protestas en Irán. Todo en los hechos más importantes de la semana.

18 de enero de 2020

EE.UU

Trump ¡a juicio!

La espera llegó a su fin. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, irá finalmente a juicio de impeachment el 21 de enero. El miércoles fue un día decisivo para definir el rumbo del proceso político que se adelanta en el Congreso. Nancy Pelosi, quien preside la Cámara de Representantes, anunció los nombres de los siete legisladores demócratas que actuarán como fiscales. Dentro de ellos, se encuentran dos fuertes críticos del mandatario. Se trata de Adam Schiff, designado para liderar la acusación, y Jerry Nadler, quienes dirigieron la investigación en la Cámara. Ese mismo día esta votó a favor de los cargos imputados a Trump, con un resultado esperado de 228 votos a favor y 193 en contra. Posteriormente, los artículos del impeachment se trasladaron al Senado y fueron leídos por los fiscales para darle inicio al proceso en esta cámara. Al mandatario lo acusan de presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden, a quien percibía como su mayor rival en las elecciones de noviembre de 2020, a cambio de descongelar ayuda militar crucial para ese país. Según los demócratas, ese uso de la política exterior para favorecer sus intereses pondría en peligro la seguridad nacional. Sin embargo, este proceso no tiene buen pronóstico. En primer lugar, en esta etapa final del juicio, en manos del Senado, sus miembros, mayoritariamente partidarios de Trump, actuarán como jurados, mientras que los de la Cámara, sobre todo, opositores del mandatario, actuarán como fiscales. Esto convierte al juicio en un proceso político con un resultado anunciado. Lo más probable es que la mayoría republicana en el Senado favorezca a Trump y le dé luz verde para buscar su reelección.

LA FRASE

“¡Fuera el comandante en jefe y muerte a los mentirosos!”,

gritaban enfurecidos los estudiantes en las marchas de Irán. Esto, como respuesta al accionar de los líderes iraníes que derribaron el avión ucraniano ‘por error’. Inicialmente, salieron a las calles como símbolo de respeto por las personas que perdieron la vida en el siniestro. Más adelante, alzaron su voz contra el líder supremo, Ali Jamenei, además de pedir justicia para quienes encubrieron la responsabilidad oficial.

LA CIFRA

75 años desde la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Este fue el más grande de la Segunda Guerra Mundial y allí los nazis asesinaron a más de un millón de judíos. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo llegó a este lugar para sacar a los últimos sobrevivientes. El aniversario se celebrará en esta fecha en Oswiecim, Polonia, sede de Auschwitz, con la participación de varios países involucrados en la guerra. El campo se convirtió en museo desde 1947 y es patrimonio mundial desde 1979.

LA FOTO

¡Matrimonio con volcán!

Matrimonio con el volcán Taal haciendo erupción. Foto: Randolf Evan. Esta foto, ha sido replicada por varios medios internacionales como la BBC, ABC, NY Post y CNN.

El fotógrafo de bodas Randolf Evan logró capturar el matrimonio de una pareja en Filipinas justo cuando el volcán Taal hacía erupción. Dentro de las impactantes imágenes registradas, esta fue una de las que más llamó la atención. Según el fotógrafo, la ceremonia se celebró en medio de muchos nervios, ya que todo el tiempo debían estar al tanto de las indicaciones en caso de tener que evacuar. La actividad del volcán, ubicado al sur de Manila, logró columnas de ceniza de más de 10 kilómetros y obligó a desalojar a 8.000 personas. Taal es el segundo más activo del país y, con esta, se han registrado cerca de 34 erupciones en 450 años.

CHINA

¿Dónde están los DD. HH.?

China es nuevamente blanco de críticas, esta vez por su desprecio por los derechos humanos. Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, expuso el informe anual de la ONG. Inicialmente, la presentación tendría lugar en Hong Kong, pero el Gobierno chino le negó la entrada. El documento de 652 páginas hace un balance de la situación de los derechos humanos alrededor del mundo. Esta vez quedó muy mal parado el presidente Xi Jinping. La ONG afirmó que nunca se había llevado a cabo un ataque de tal magnitud a los derechos humanos. El abuso se debe principalmente a un sistema de vigilancia orwelliano y a su intolerancia contra la crítica pública hacia el Gobierno. Además, por el control permanente sobre las minorías uigures, millones de cuyos miembros permanecen presos en ‘campos de reeducación’ al norte del país.

GUATEMALA

La cuarta es la vencida

En su cuarto intento por llegar a la presidencia, el derechista del partido Vamos logró posesionarse como mandatario de Guatemala. Se trata de Alejandro Giammattei, de 63 años, quien a lo largo de su campaña se caracterizó por ofrecer ‘mano dura’. Su primera iniciativa de ley lo demostró: declarar grupos terroristas a las maras “para lograr la paz en el país”. No obstante, la seguridad no es el único problema de la nación centroamericana. Los altos índices de desnutrición, la pobreza del 59 por ciento, el poco presupuesto para educación y la corrupción también están en la agenda del ahora presidente. Giammattei tiene la responsabilidad de sacar adelante a Guatemala luego de la salida de su antecesor, el impopular Jimmy Morales. Además, deberá lograr acuerdos con un Congreso en su mayoría opositor, perteneciente al partido Unidad Nacional de la Esperanza, de centroizquierda.

VENEZUELA

Un 2020 nada fácil

El año no empezó muy bien para la oposición venezolana. Desde que Luis Parra se autoproclamó presidente de la Asamblea, Juan Guaidó y sus diputados han tenido bastantes tropiezos. El miércoles, civiles armados, considerados paramilitares del régimen, impidieron el ingreso de los opositores a la sede. Estos se disponían a empezar una sesión con motivo del Día del Maestro para darles solución a los problemas salariales de este gremio, pero no pudieron hacerlo. Desde antes de llegar al Parlamento, las bandas paramilitares rodearon las camionetas en las que se movilizaban (foto). Los motorizados también dispararon contra los vehículos, rompieron los vidrios, agredieron a los diputados y ‘secuestraron’ la sede parlamentaria. Así pues, el panorama para la oposición no es muy alentador. Nicolás Maduro no quiere dar un paso al lado y esto lo dejó claro desde la primera toma de la Asamblea. La oposición se fractura cada vez más y tiene poco campo de acción política.