Home

Mundo

Artículo

Los siete hechos internacionales más importantes de la semana. | Foto: AP

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El rechazado plan de paz de Donald Trump; la conmemoración de los 75 años de Auschwitz; las millonarias pérdidas de la Ópera de París por las protestas; el acuerdo comercial entre El Salvador y Guatemala. Esto y más en las noticias internacionales más importantes de la semana.

1 de febrero de 2020

ISRAEL-PALESTINA

Una paz sin futuro

Justo cuando el Senado adelantaba el juicio político en su contra, el presidente Donald Trump decidió presentar el plan que le encargó a su yerno Jared Kushner para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. Pero no le fue muy bien. El documento, al que llamó el ‘plan del siglo’, reconoce a Jerusalén como la capital indivisible de Israel y, además, le otorga a este país soberanía plena sobre territorios disputados en Cisjordania, el Valle de Jordán y en aquellos donde haya asentamientos israelíes. Palestina, por su parte, tendría un Estado propio, con capital en Jerusalén Oriental. No obstante, los palestinos lo rechazaron y lo calificaron de “farsa”. De hecho, desde antes del anuncio salieron en masa a protestar por lo que consideraron un arreglo desequilibrado que solo favorece a Israel. No aceptan que no los hayan tenido en cuenta al elaborar el documento; dicen que el Estado que les ofrecen carecería de continuidad geográfica y de cualquier viabilidad, y que Jerusalén está en venta, en alusión a la ayuda económica ofrecida por el norteamericano. Durante la presentación del plan, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aprovechó para decir que “Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”. Los países árabes aliados de Estados Unidos y Palestina, como Arabia Saudita, reconocieron los esfuerzos de Trump pero expusieron la necesidad de revisarlo a profundidad. Entre tanto, Irán, el grupo palestino Hamas, el jordano Hezbolá, Irán y Rusia, entre otros, rechazaron de plano el proyecto estadounidense. Así pues, el ‘plan de paz’, lejos de conseguir su objetivo, podría exacerbar el conflicto. Mientras el presidente palestino Mahmud Abbas llamaba al diálogo, tropas israelíes se preparaban para ocupar los territorios señalados.

LA FRASE

“Me pegaron con la Biblia, me dejaron ciega y perdí el conocimiento”,

dijo Efigenia Valdés, una indígena panameña de la comunidad ngäbe buglé que fue brutalmente atacada por una secta religiosa. Este no es el primer ataque que propina ese grupo, días antes asesinó a seis niños y a una mujer embarazada. Además, las autoridades encontraron una fosa con los cuerpos de otros indígenas asesinados. Valdés, una de las pocas sobrevivientes de la matanza, contó que los miembros de la secta gritaban que debían sacarles el diablo que sus hermanos y ella tenían dentro.

LA CIFRA

16,5 millones de dólares ha perdido la Ópera de París 

desde que estallaron las protestas en Francia. En total, han cancelado más de 70 espectáculos y las pérdidas superan el aporte anual que hace el Estado al fondo de pensiones del recinto. La Ópera y el teatro La Comédie Française son los únicos centros culturales afectados por las reformas a las pensiones presentadas por Macron. Los representantes de la Ópera expresaron que la presentación se hacía para solventar la situación económica, pero no saben si la reapertura sea definitiva.

LA FOTO

Recordando el horror

El mundo conmemoró 75 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi. A la ceremonia asistieron líderes políticos y los últimos sobrevivientes de este lugar en donde murieron cerca de 3 millones de personas, mayoritariamente judíos. Discursos y testimonios reales recalcaron la importancia de no olvidar este episodio para que no se repita, en una época en que los movimientos antisemitas y xenófobos se están fortaleciendo.

PERÚ

Indígena, trans y congresista

En medio de las elecciones extraordinarias de Perú, sorprendió la candidatura de Gahela Cari, de 27 años, quien buscaba ser la primera indígena transgénero en alcanzar un escaño en el Congreso peruano. Sin embargo, esta no era su principal ni única motivación. La joven quería despenalizar el aborto, luchar contra la desigualdad, la homofobia y los feminicidios en el país latinoamericano. Además apoyaba las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra. No obstante, a pesar de tener un apoyo importante de las minorías en el país, Cari no obtuvo los votos necesarios para lograr su curul. Estas elecciones se llevaron a cabo con el fin de elegir el reemplazo de los congresistas que salieron luego de que Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre.

CHINA

De la guerra comercial a la tecnológica

Estados Unidos y China libran un duro pulso tecnológico por el desarrollo de la tecnología 5G. Y Huawei, la gigantesca empresa china, lleva la delantera en esta nueva red móvil que promete una era sustancialmente distinta en cuanto al poder de la web. Washington ve el avance de China como una amenaza, pues considera que la difusión de su tecnología abriría grandes posibilidades de espionaje a Beijing. De hecho, Trump presionó a los países occidentales para que no permitieran el ingreso de Huawei. Pero la semana pasada sus aliados europeos le propinaron un revés al hacer caso omiso a esas ‘recomendaciones’. Londres y la Unión Europea ya aceptaron a Huawei para no quedarse atrás en la carrera tecnológica, aunque lo hicieron con condiciones muy estrictas para proteger su seguridad.

GUATEMALA

Unión centroamericana

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un acuerdo histórico con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para promover el comercio y turismo entre ambos países centroamericanos. Esta inédita decisión le otorga a El Salvador un puerto en territorio guatemalteco, que da hacia el Atlántico, lo que le permitirá aumentar sus intercambios comerciales por esta ruta. Además, los mandatarios establecieron un flujo aéreo sin restricciones, por lo cual los vuelos entre ambos países serían considerados domésticos y de bajo costo. También plantearon quitar las aduanas en los próximos días para que haya un “libre tránsito de personas”. Este acuerdo representa un avance importante para ambas partes, ya que se verán beneficiadas por el aumento en el comercio gracias al nuevo puerto salvadoreño; teniendo en cuenta que el 12 por ciento de las exportaciones de Guatemala va a El Salvador y que al año intercambian 1,8 millones de dólares.