Home

Mundo

Artículo

Ceers-2112 se formó poco después de que el Big Bang creara el universo
Ceers-2112 se formó poco después de que el Big Bang creara el universo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Telescopio Webb detecta una galaxia tipo “espejo” a la Vía Láctea

El sistema lejano llamado ceers-2112, fue descubierto por un equipo internacional gracias al Telescopio Espacial James Webb

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

La segunda y la cuarta galaxia más distante jamás vistas han sido detectadas por el ojo de águila del Telescopio Espacial James Webb (JWST), lo que respalda la imagen básica de la formación de galaxias descrita por la teoría del Big Bang, según lo narra el portal Space.

Una imagen reciente de campo profundo del Telescopio Espacial Webb, que muestra una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora, o Abell 2744, presenta dos galaxias. Estas galaxias destacan por su distancia a la Tierra, siendo la segunda y cuarta galaxia más distantes jamás observadas, según un equipo de investigadores que examinó recientemente la imagen.

La inmensa gravedad del cúmulo deforma la estructura misma del espacio-tiempo lo suficiente como para magnificar la luz de galaxias más lejanas. Webb observó por primera vez Abell 2744 en junio de 2022, incluidas otras 60.000 fuentes de luz en un campo profundo del cúmulo.

Cuanto más distante está una galaxia, más se expandió el universo mientras la luz de esa galaxia viajaba a través del espacio para llegar a nosotros y, por lo tanto, más se estiran las longitudes de onda de esa luz. La investigación que describe las características recién descubiertas de las galaxias antiguas se publicó esta semana en el Astrophysical Journal Letters.

“No está claro si la diferencia de tamaño se debe a cómo se formaron las estrellas o a lo que les pasó después de formarse, pero la diversidad en las propiedades de las galaxias es realmente interesante”, dijo Bingjie Wang, astrónomo de la Universidad Penn State y autor principal del artículo reciente.

El Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes de Abell 2744 en 2014 como parte de su proyecto Frontier Fields. El cúmulo está a unos 3.500 millones de años luz de distancia, pero magnifica las fuentes de luz más distantes (incluidas las dos galaxias en cuestión) gracias a las lentes gravitacionales.

A casi 33 mil millones de años luz de distancia, estas galaxias increíblemente distantes nos ayudan a aprender cómo se formaron las primeras galaxias. Por lo general, las galaxias a esta distancia aparecen en las imágenes como puntos rojos, estas nuevas galaxias parecen más grandes y parecen “un maní y una bola esponjosa”, según los investigadores

Ahora, los datos espectroscópicos de las galaxias revelaron su distancia superlativa: unos 33 mil millones de años luz de distancia, según los astrónomos.

Los investigadores también utilizaron modelos computacionales para revelar las propiedades de estas galaxias primitivas. Como era de esperar, las dos galaxias jóvenes eran jóvenes, tenían pocos metales en su composición y estaban creciendo rápidamente y formando estrellas activamente.

Esta foto tomada el 4 de noviembre de 2023 muestra la Vía Láctea a través del cielo durante la noche en la prefectura de Ngari, en la Región Autónoma del Tíbet, al suroeste de China.
Esta foto tomada el 4 de noviembre de 2023 muestra la Vía Láctea a través del cielo durante la noche en la prefectura de Ngari, en la Región Autónoma del Tíbet, al suroeste de China. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

En cuestión de meses, el equipo UNCOVER redujo las 60.000 fuentes de luz a 700 candidatas para un estudio de seguimiento, ocho de las cuales pensaban que podrían estar potencialmente entre las primeras galaxias. Luego, JWST volvió a apuntar al cúmulo de Pandora y registró los espectros de los candidatos, una especie de huella digital que detalla la cantidad de luz emitida en cada longitud de onda.

“Se espera que estas primeras galaxias se hayan formado a partir de materiales similares, pero ya están mostrando signos de ser muy diferentes entre sí”, dijo Wang.

“Zoológico galáctico” de Euclid

Las primeras imágenes del telescopio espacial europeo Euclid difundidas este martes muestran una nebulosa con forma de cabeza de caballo, galaxias distantes nunca antes vistas y “pruebas circunstanciales” de la esquiva materia oscura.

Euclid fue lanzado al espacio en julio con la misión de desvelar grandes enigmas científicos como la materia oscura y la energía oscura.

Luego de alcanzar uno de los puntos de Lagrange, donde un objeto permanece en órbita estable, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, Euclid comenzó a transmitir sus primeras imágenes, tomadas con cámaras que operan en luz visible y en infrarrojo cercano.

El telescopio va a cartografiar un tercio del cielo, que incluye 2.000 millones de galaxias, con el objetivo de elaborar el mapa tridimensional del universo más preciso de la historia.

Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas a través de un área tan grande del cielo, y mirando tan lejos en el Universo.
Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas a través de un área tan grande del cielo, y mirando tan lejos en el Universo. | Foto: Twitter/@MarGomezH

Estas imágenes muestran una “gama de objetos del zoológico galáctico en términos de diversidad, colores y formas”, afirmó Jean-Charles Cuillandre, astrónomo del consorcio Euclid.

Con información de AFP.