Home

Mundo

Artículo

Trump vs. Biden: 6 estados clave que definirán las elecciones de EE.UU.

MUNDO

Trump vs. Biden: 6 estados clave que definirán las elecciones de EE. UU.

Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona marcarán el curso de la elección.

22 de octubre de 2020

Cada cuatro año las elecciones presidenciales de Estados Unidos se definen en un puñado de estados, que son denominados ‘swing states’, o en español ‘estados péndulo, en los que la disputa es encarnizada.

En esta oportunidad, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona, de acuerdo con analistas, son los estados que marcarán la suerte de la contienda entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden.

Pennsylvania (20 votos electorales)

Entre 1992 y 2012 los votantes de Pennsylvania respaldaron a los candidatos demócratas. Esta tendencia la rompió Trump hace cuatro años cuando se impuso por poco más de 44.000 votos ante Hillary Clinton. El presidente republicano recibió el 48,1 por ciento de la votación frente al 47,4 de su rival.

En esos comicios, Clinton sumó la mayor cantidad de votos en las zonas urbanas, especialmente en Filadelfia y Pittsburg –aunque en menor proporción que Obama en su campaña reeleccionista de 2012–, pero Trump arrasó en las poblaciones rurales.

Las más recientes encuestas muestran números favorables a Biden. De acuerdo con el promedio de sondeos realizado por el portal Real Clear Politics, a partir de los publicados en las dos últimas semanas por los medios, Biden recibiría el 49,5 por ciento frente al 44,6 de Trump.

Un dato curioso es que este es el estado natal de Biden. El demócrata nació en la ciudad de Scranton, pero a los pocos años se mudó al vecino estado de Delaware, que representó en el Senado durante 37 años.

Michigan (16 votos electorales)

Este estado, reconocido por décadas por su industria automotriz, durante siete elecciones presidenciales consecutivas (de 1988 a 2012) apoyó a los candidatos demócratas. Pero, al igual que en Pennsylvania, esta tendencia se acabó con Trump hace cuatro años. En 2016 el republicano ganó el estado por solo 10.704 votos (0,2 por ciento de diferencia).

Las encuestas más recientes muestran también mayor apoyo a Biden. Según el promedio de estudios de opinión, el exvicepresidente supera a Trump por 7,8 por ciento (50,4 frente 42,6).

Wisconsin (10 votos electorales)

Al igual que su vecino Michigan, Wisconsin había votado ininterrumpidamente por los demócratas desde 1988. En 2016 Trump ganó por 22.000 votos (0,7 por ciento de diferencia). El mandatario recibió el 47,2 por ciento de los votos frente el 46,4 de Clinton.

Hace un mes, la ciudad de Kenosha, ubicada en el extremo sur del estado, fue noticia luego de que se registraran violentos disturbios tras un video que se viralizó en las redes en el que un agente de Policía dispara en repetidas ocasiones a un ciudadano afroamericano que estaba junto a sus tres hijos pequeños. Trump y Biden visitaron la ciudad días más tarde.

En las recientes encuestas Biden mantiene la ventaja frente a Trump. De acuerdo con el promedio de sondeos, el demócrata supera al presidente por 4,6 por ciento (49,3 a 44,7).

Florida (29 votos electorales)

Desde hace varias décadas Florida ha sido uno de los estados bisagra. Con la excepción de los comicios de 1992, desde 1964 todos los candidatos que han ganado este estado han llegado a la Casa Blanca.

Los estadounidenses todavía recuerdan la controversial elección de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que se definió por poco más de 500 votos, tras una disputa que zanjó la Corte Suprema tras denegar la solicitud de Gore para que se hiciera un reconteo.

Entre los swing states es el segundo con mayor porcentaje de población latina: 26 por ciento. No obstante, el voto hispano no es monolítico, varía por nacionalidades. Según analistas, las personas con ascendencia cubana votan mayoritariamente por los republicanos mientras que los de otras nacionalidades son más cercanos a los demócratas.

En 2016 Trump ganó de forma ajustada ante Clinton. El mandatario recibió el 49 por ciento de los votos mientas que su rival obtuvo el 47,8.

Según el promedio de encuestas, Biden tiene una ventaja apretada: 2,1 por ciento. Biden 48,9 - Trump 46,8.

Arizona (11 votos electorales)

Por décadas, el estado de Arizona fue un bastión de los republicanos en Estados Unidos. El último demócrata en ganar en una contienda presidencial fue Bill Clinton en su campaña por la reelección en 1996.

Sin embargo, en los últimos años las distancias entre los dos partidos se han reducido. Hace cuatro años Donald Trump ganó el estado por solo 3,4 por ciento sobre Clinton (48 - 44,6). En 2012 Obama había perdido por 9,3 ante Romney.

Adicionalmente, en las elecciones legislativas de 2018 los demócratas lograron ganar la curul de senador que por más de 30 años perteneció a John McCain, candidato presidencial en 2008.

De acuerdo con conocedores de la política del estado, gran parte de la reducción de las distancias entre los partidos se debe al importante crecimiento de la población latina. Los hispanos representan el 31 por ciento de los habitantes.

Las últimas encuestas muestran la contienda ajustada. Según el promedio de sondeos, Biden supera a Trump por 3,2 por ciento ( 49,5 a 45,2)

Carolina del Norte (15 votos electorales)

El estado de Carolina del Norte ha sido reconocido durante años como un estado conservador. Sin embargo, al igual que en Arizona la ventaja de los republicanos sobre los demócratas se ha reducido en la última década.

En 2008 Barack Obama ganó el estado por 14.000 votos (0,3 por ciento). Cuatro años más tarde, perdió aunque también por una distancia estrecha (2,0 por ciento).

En 2016 Trump ganó con el 49,8 por ciento de los votos frente al 46,1 de Clinton.

Entre los swing states es el de mayor población afroamericana y, después de Florida, es donde la contienda está más pareja, según las encuestas. En el promedio de estudios de opinión de las últimas dos semanas, el exvicepresidente aventaja a su rival por 2,3 por ciento: Biden 48,8 - Trump 46,5.