Home

Mundo

Artículo

Masiva muerte de peces despierta alarmas en Australia.
Masiva muerte de peces despierta alarmas en Australia. | Foto: Twitter/ @DarrynClifton

Australia

Video | Tragedia ambiental en Australia, miles de peces aparecen muertos flotando en un río

Las autoridades advierten que se trataría de un fenómeno natural y niegan que se trate de una particularidad adversa del río.

18 de marzo de 2023

Impactantes y preocupantes, así son las imágenes difundidas a través de las redes sociales en las que se da cuenta de una difícil situación ambiental que se vive en una región al sur de Australia, donde un río apareció cubierto de peces muertos por efecto de situaciones climáticas que los condujeron al fallecimiento y que prenden las alarmas en la comunidad aledaña.

Las imágenes difundidas a través de las redes sociales corresponden al río Darling en la región de Menindee en Nueva Gales del Sur, y las autoridades cifran en cerca de un millón de peces los fallecidos en el lugar.

Sobre la región en la que esto ocurrió, medios locales han referido que la localidad que alberga este fenómeno es una ciudad de apenas 500 personas, situada en inmediaciones de la ciudad de Broken Hill. Además, en cuanto al fenómeno que habría ocasionado la mortandad de peces, las autoridades han referido que esta, la mortalidad de estos animales más grandes de los últimos años en Australia, estaría relacionada con la proliferación de algas; una situación que ya se había presentado en 2019.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Departamento de Industrias Primarias de Australia y retomadas por medios locales la mayoría de los peces responden al a especie Bony Herring, aunque también se han detectado individuos de otras especies como Murray Cod, Golden Perch , Silver Perth y Carpa.

Imagen de referencia de grupo de peces, no pertenece a la especie en mención.
La mortandad de pece podría derivarse dela falta de oxígeno para los peces. | Foto: Getty Images / puhimec

Si bien la mortandad ha despertado sorpresa en la población debido al gran número de peces afectados, las autoridades han aclarado que esta es una situación ‘en desarrollo’, y que el fenómeno puede seguir ampliando el número de individuos afectados, en medio de un contexto también marcado por las masivas inundaciones.

Autoridades, en declaraciones recogidas por medios internacionales como el New York Post, han precisado que si bien existe una gran número de peces muertos, esto también se explica por la falta de espacio, y se considera una situación normal si se tiene en cuenta que especies como la afectada aumenta su número de individuos de manera exponencial durante las inundaciones, y luego experimenta “mortalidades significativas” o “caídas”, cuando el nivel de las aguas retorna a la normalidad.

Las mejores fotos del 2021
Masiva muerte de peces prende las alarmas en región del sur de Australia. | Foto: AP

Lo anterior se explicaría debido a que también, por el fenómeno de las algas, el nivel de oxígeno disponible disminuye, lo que se agrava también con el aumento de las temperaturas que por estos días se vive en Australia.

En declaraciones citadas por medios internacionales, expertos advierten que “el clima cálido actual en la región también está exacerbando la hipoxia, ya que el agua más cálida contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces tienen mayores necesidades de oxígeno a temperaturas más cálidas”.

Si bien los expertos han dado explicaciones coherentes al fenómeno, desde la población se han elevado ingentes quejas que señalan que el fenómeno también podría derivarse de ‘mala salud del río’.

En ese mismo sentido, también han reprochado decisiones de drenar el río, para satisfacer las necesidades de otros sectores de la cuenta, lo que ha significado a su vez los cambios en los caudales.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
Autoridades afirman que este fenómeno es más común en verano. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Si bien el fenómeno natural de la muerte de peces por falta de oxígeno podría presentarse en cualquier época del año, el verano es una de las temporadas más propensas para la situación debido a las altas temperaturas y lo que ello representa.

Una de las grandes preguntas que ha derivado por parte de la comunidad es si eventualmente esos pescados serían aptos para el consumo, pues, debido al tiempo en que estos podrían haber estado expuestos, sin la debida conservación, podrían resultar perjudiciales para el consumo humano.