Home

Mundo

Artículo

OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
La transmisión de persona a persona de esta enfermedad puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel. | Foto: Getty Images / Mixmike

Mundo

Viruela del mono: OMS anuncia cómo puede ser detenida la enfermedad

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacer esto en los países no endémicos”, señalaron expertos de la organización.

23 de mayo de 2022

La viruela del mono u orthopoxvirosis simia es una enfermedad bastante rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, primates o roedores.

Sus síntomas se asemejan a la viruela: dolor de cabeza, fiebre o dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, además de lesiones, pústulas y finalmente costras.

Aunque la transmisión de un ser humano a otro es reducida, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este lunes la organización anunció que quiere detener su propagación en las personas.

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacer esto en los países no endémicos. Esta es una situación controlable”, aseguró la líder de enfermedades emergentes de la OMS, Maria van Kerkhove, en una interacción en vivo en las redes sociales de la agencia de salud de la ONU.

OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
Esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies. | Foto: Getty Images / Mixmike

¿Existe tratamiento?

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS.

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85 % en la prevención de la “orthopoxvirosis simia”, pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela, según el medio France24.

La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.

¿Qué es la viruela del mono?

“La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, detalla la OMS.

En los casos iniciales de viruela símica, la infección ocurre por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones cutáneas o las mucosas de animales infectados. Cocinar incorrectamente la carne de animales infectados es un posible factor de riesgo para desarrollar la afección.

La transmisión de persona a persona de esta enfermedad puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada. “La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, indica la OMS.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de cinco a 21 días. La Organización Mundial de la Salud explica que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.

Ocho países de Europa, dos de Las Américas y uno del Pacífico han registrado casos confirmados hasta este viernes, como se puede ver en la siguiente gráfica elaborada por el INS, que deja ver 66 contagios confirmados y 51 sospechosos hasta el momento:

  • Reino Unido: 9 confirmados, 0 sospechosos.
  • Portugal: 14 confirmados, 20 sospechosos.
  • Suecia: 1 confirmado, 0 sospechosos.
  • Italia: 3 confirmados, 0 sospechosos.
  • España: 31 confirmados, 8 sospechosos.
  • Francia: 1 confirmado, 0 sospechosos.
  • Bélgica: 1 confirmado, 2 sospechosos.
  • Alemania: 1 confirmado, 0 sospechosos.
  • Estados Unidos: 1 confirmado, 1 sospechoso.
  • Canadá: 2 confirmados, 20 sospechosos.
  • Australia: 2 confirmados, 0 sospechosos.

Según el Instituto Nacional de Salud, afortunadamente en Colombia no se han registrado casos de viruela símica y tampoco hay sospecha de alguno. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica.