Home

Nación

Artículo

SEMANA TV

Uno de cada diez niños dice haber probado la marihuana

El debate en torno a la legalización del proyecto de marihuana recreativa abrió los cuestionamientos sobre los riesgos de su consumo en menores de edad. Estas son las cifras de ese drama.

4 de noviembre de 2020

La legalización de la marihuana es un tema debatido en muchos países del mundo. Su uso con fines “recreativos” en adultos siempre suele abrir la discusión de qué impactos podría tener una decisión de esa naturaleza en el acceso y el interés de los niños y niñas frente a estas sustancias adictivas. Este martes, el proyecto se hundió en el Congreso por 102 votos para archivar la propuesta y 52 a favor.

Los principales argumentos en contra de una iniciativa de esta naturaleza suelen estar asociados al posible aumento de ese consumo en menores de edad. Colombia ha estudiado bien ese fenómeno. El último estudio que midió cómo se comporta ese fenómeno en los colegios fue hecho conjuntamente por los ministerios de Justicia, Educación, Salud y Protección Social. De allí salió el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar, realizado en el marco del Observatorio de Drogas de Colombia, con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una de las conclusiones que más llamó la atención en su momento (2016) es que en niños y niñas el consumo de cigarrillo y alcohol bajaba, mientras que el de otras sustancias aumentaba. En estas últimas, tenían un peso especial, la marihuana y las sustancias inhalables.

Respecto a la marihuana, un 11,7 por ciento de los estudiantes declararon haberla probado alguna vez en la vida, el 13,1 por ciento entre los hombres y 10,5 por ciento entre las estudiantes mujeres. Por otra parte, un 8 por ciento declaró un uso en el último año. Los expertos extrapolaron esas cifras y concluyeron que podría tratarse de 258 mil estudiantes, de los cuales 138 mil son hombres (9 %) y 120 mil son mujeres (7,1 %).

A medida que los estudiantes son más grandes, el consumo es mayor. El uso de marihuana en el último año fue declarado por el 8 por ciento de los escolares del país, 9 por ciento entre los hombres y 7,1 por ciento en las mujeres. El segmento de 17 a 18 años (13,5 por ciento) y de los grados superiores, décimo (10,6 por ciento) y undécimo (11,4 por ciento) representaron a la mayoría de quienes afirmaron estar en esa condición.

El estudio también concluyó que no hay un factor diferencial entre los colegios públicos y los privados, pero que regionalmente sí existen tendencias. Por ejemplo, Caldas con un 15 por ciento, Risaralda con 14 % y Quindío con 13 % representan los departamentos con las más altas tasas de uso de marihuana. En el otro extremo, La Guajira (2,9 %), Bolívar (2,5 %), Sucre y Chocó (2,2 %) presentan los menores porcentajes. También cambian las cifras entre la zona rural y la urbana. En la primera, el 8,4 por ciento de los estudiantes manifiestan haber usado marihuana durante el último año, frente al 5,2 por ciento que manifiestan haberlo hecho (en la zona rural) en el mismo periodo.

Una encuesta más reciente realizada por el DANE registró la edad de inicio del consumo a los 18,8 años. “Un 50 por ciento de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, el 25 % a los 15 años y el 75 % a los 20 años”, aseguró la entidad en las conclusiones de ese estudio.

Frente a cuáles son las sustancias qué más consumen los colombianos, “se encontró que la prevalencia más alta se encuentra en marihuana con 8,30 por ciento de personas de 12 a 65 años que informaron haberla consumido alguna vez en su vida, 2,68 % en los últimos 12 meses (año) y 1,78 % en los últimos 30 días (mes). Le siguen, en menor medida, el consumo de cocaína y sustancias inhalables como pegamentos, sacol, pinturas, thinner, dick (ladys, fragancia), Popper, entre otras. Frente a la incidencia de consumo, se observa que el inicio de consumo en el último año o mes es bajo para todas las sustancias, teniendo la estimación más baja en bazuco con 0,02 % nuevos consumidores en los últimos 12 meses”.