Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

A prisión Los Maestros, presuntos integrantes de banda de apartamenteros en Bogotá

Las autoridades indicaron que los presuntos delincuentes aprovechaban la ausencia de los propietarios para ingresar a los inmuebles y llevar a cabo los hurtos.

29 de noviembre de 2020

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres presuntos integrantes de una banda delincuencial denominada Los Maestros, que se dedicaba al hurto a residencias en la capital del país. De acuerdo con la Fiscalía, estas personas estarían vinculadas en cuatro casos delictivos ocurridos en enero y septiembre de 2020, con una cuantía aproximada de 62.500.000 de pesos.

“Presuntamente los hoy procesados se dedicaban al hurto de residencias, en las modalidades de llave maestra o violación de cerraduras. Al parecer, aprovechaban la ausencia de los propietarios para ingresar a los inmuebles y llevarse todos los elementos de valor que encontraran. Además, se conoció que utilizaban dos vehículos para transportar los elementos, uno de los cuales fue incautado”, informó la Fiscalía.

Las capturas fueron llevadas a cabo por la Sijín de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) y en el barrio Bochica Sur de la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Las personas que quedaron a disposición de la justicia fueron identificadas como Nelson Ramírez León, Doris Beltrán Sanabria y Fredy Alexánder Sanabria Molina.

Presuntos apartamenteros
Presuntos apartamenteros | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las audiencias ante el Juzgado 60 Penal Municipal, con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego; este último solo para Nelson Ramírez León, a quien en el allanamiento se le encontró un arma tipo escopeta y municiones. La Fiscalía informó que ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad ante el juez.

Más operativos en Bogotá y Cundinamarca

En otro caso, la Fiscalía anunció la desmantelación en el municipio de Soacha de una peligrosa banda delincuencial conocida como Los Otto, señalada por las autoridades de robar bicitaxis y a los usuarios de estos medios de transporte en esa población. Tras la operación, seis presuntos integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los testimonios obtenidos por investigadores en entrevistas y declaraciones, entre otros elementos de prueba, permitieron conocer el actuar ilegal de estas personas. Algunas, supuestamente, simulaban ser pasajeros, abordaban los vehículos y les pedían a los conductores cumplir trayectos por lugares oscuros o poco concurridos. “Otro grupo, al parecer, interceptaba a los transportadores en el camino, los intimidaba con armas de fuego o cuchillos, y los despojaba de dinero, celulares y demás objetos de valor”, agregó en ente acusador.

Además, la entidad indicó que las denuncias dan cuenta de que Los Otto les arrebataban los bicitaxis a las víctimas y los trasladaban a bodegas en las que los desarmaban o modificaban. En muchos casos, les cambiaron el color y algunos accesorios, y los vendieron en las localidades de Bosa y Engativá, en Bogotá.

Por lo tanto, un fiscal seccional de Cundinamarca imputó a los señalados integrantes de esta banda los delitos de concierto para delinquir agravado, y hurto calificado y agravado. Adicionalmente, a uno de ellos le formuló cargos por tráfico de estupefacientes. Por disposición del juez de control de garantías todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.