Home

Nación

Artículo

Desde este lunes los condenados en esas condiciones podrán pedirle al superior del órgano que los condenó que revoque esas penas. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Magistrados se resisten a doble instancia para congresistas

Este miércoles se discutirá la posibilidad de presentar ante la Corte Constitucional un memorial en el que se alegaría la imposibilidad de cumplir ese polémico fallo.

25 de abril de 2016

Este lunes se cumplió el plazo que tenía el Congreso para regular la nueva regla que impuso la Corte Constitucional para garantizar la doble instancia a congresistas, generales, ministros y demás funcionarios que son procesados por la Corte Suprema. Eso significa que desde ahora, parapolíticos y demás exaltos funcionarios condenados en única instancia podrán impugnar esos fallos. La noticia ahora es que muchos magistrados se resisten a esa posibilidad

De hecho, este miércoles la Sala Penal del alto tribunal discutirá la posibilidad de enviar un memorial a la Corte Constitucional en el que se señalaría que es inviable jurídicamente que la Corte Suprema de Justicia resuelva la avalancha de recursos que presentarían excongresistas, generales (r), exministros y demás servidores estatales sentenciados en única instancia.

En el 2014 la máxima instancia constitucional estableció que quienes fueran vencidos en juicios de una única instancia tendrían que contar con la posibilidad de apelar esos fallos, hasta ese momento irrefutables. Además, se estableció que quienes estuvieren pagando condenas tras haber sido absueltos en primera instancia tenían derecho a impugnar.

Sin embargo, la corporación estableció que el Congreso debía establecer el mecanismo legal que permitiera atacar esos fallos condenatorios. Si a lo largo de un año el legislativo no había cumplido ese cometido, los favorecidos con esa decisión podrían presentar los respectivos recursos ante el superior jerárquico de la Sala Penal de la Corte o de los tribunales superiores, según fuera el caso.

Como casi siempre ocurre en estos casos, los congresistas se hicieron los de la vista gorda y el tema volvió a caer en el baúl del olvido. El viernes 22 de abril se cumplió el plazo, lo que significa que desde este lunes (siguiente día hábil al cumplimiento del plazo), los condenados en esas condiciones podrán pedirle al superior del órgano que los condenó que revoque esas penas.

Muchos magistrados creen que la sentencia de la Corte es irrealizable, por lo menos para los procesos de única instancia. Dado que el superior jerárquico de la Sala Penal de la Corte es su Sala Plena, no creen que ese organismo pueda resolver las impugnaciones.

Por eso, les pedirán a sus colegas de la Penal este miércoles que lleven el caso a la Sala Plena, para que se decida si se presenta un memorial en el cual se le explique a los magistrados de la Corte Constitucional por qué no se puede implementar su determinación si antes no hay una ley o una reforma constitucional que señale expresamente quién debe resolver las apelaciones de parapolíticos y demás exfuncionarios condenados en fallos de única instancia.

De hecho, la presidenta de la corporación, Margarita Cabello Blanco, reconoció que hay varios estudios en los que la Sala Penal ha registrado la problemática, por lo que es casi seguro que el tema sea resuelto en una de las sesiones plenarias de la Corte.

Sea cual sea la conclusión del debate, lo cierto es que, al igual que ha ocurrido con las uniones entre parejas del mismo sexo y demás casos que la Corte Constitucional ha puesto en manos del Congreso, se han creado escenarios de limbo jurídico que casi siempre dan lugar a nuevos litigios.