Home

Nación

Artículo

El oxígeno se puede suministrar a través de una variedad de formas, una de ellas es a través de máquinas que lo filtran del aire, llamadas concentradores / BBC - GETTY IMAGES
El oxígeno se puede suministrar a través de una variedad de formas, una de ellas es a través de máquinas que lo filtran del aire, llamadas concentradores / BBC - GETTY IMAGES | Foto: BBC

Nación

Alcalde Pumarejo pide a los bancos apoyo para que las clínicas puedan comprar máquinas de oxígeno

El mandatario de los barranquilleros envió una carta a Asobancaria en la que solicita “financiamiento inmediato, oportuno y con tasas competitivas para la compra de este activo”.

28 de abril de 2021

Hace varias semanas que la red hospitalaria de Barranquilla, tanto en centros médicos públicos como privados, funciona casi al tope de su capacidad. Por eso, en las últimas horas las autoridades locales anunciaron la extensión del toque de queda y el pico y cédula para tratar de mitigar los contagios.

Una de las grandes consecuencias del alto uso hospitalario es que, según información del gremios de la salud, la demanda de oxígeno en el departamento del Atlántico se multiplicó por cinco en los últimos días.

El acalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ante el aumento de la demanda de este gas medicinal, algunos centros médicos de alta complejidad de la ciudad han manifestado su intención de adquirir plantas generadoras de oxígeno, para lo cual requieren “financiamiento inmediato, oportuno y con tasas competitivas para la compra de este activo”.

En apoyo a esta iniciativa, Pumarejo envió una carta a Asobancaria, el gremio que asocia a las entidades financieras del país, en la que pide facilitar crédito oportuno y a tasas competitivas para la compra de este insumo vital para la atención de pacientes de covid-19.

En la comunicación, el mandatario distrital manifestó que este apoyo se hace necesario para ampliar la capacidad instalada y evitar un posible desabastecimiento durante esta nueva ola de contagios, que registra una ocupación de camas de UCI superior al 90 % en la ciudad.

“Como es de su conocimiento, el país atraviesa una nueva ola de contagios por covid-19, por lo que continuamos aunando esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud y salvar vidas, a la vez de mantener, en la medida de lo posible, la actividad económica, fundamental para atenuar los efectos que nos ha dejado esta pandemia”, reseña el mandatario en la primera parte de la carta.

Pumarejo señala que, de acuerdo con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, las plantas de oxígeno del país están operando al 105 % de su capacidad y se encuentran trabajando a tiempo completo. Y el Atlántico no ha sido la excepción, ya que el departamento ha aumentado un 500 % en la demanda durante este tercer pico del coronavirus.

“Buscando las mejores soluciones para afrontar este aumento inusitado de la demanda de gases medicinales, es importante buscar alternativas que garanticen el suministro permanente de oxígeno. Esta ampliación de capacidad de generación propia puede replicarse en otras ciudades del país. Por ello, le solicitamos al sector financiero que, a través de los bancos que brindan servicios habituales a dichas IPS, faciliten crédito oportuno y a tasas competitivas, acompañando a Barranquilla y a Colombia en este difícil momento”, insiste el alcalde de los barranquilleros.

El jefe del ministerio señaló que en estos momentos el país produce 618 toneladas por día, en las que están incluidos el oxígeno líquido y gaseoso con fines medicinales e industriales, lo que podría garantizar el suministro necesario para cerca de 21.600 camas de UCI.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarias que no son de UCI, sino también en uso de servicios domiciliarios y en industriales”, indicó Ruiz.

Con base en esta situación, en decisión conjunta, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunciaron que se acordó que toda la producción de oxígeno liquido actual se irá para uso medicinal y que esta decisión ya fue comunicada a las empresas para que tengan esa claridad. Además, Ruiz explicó que fue expedido un acto administrativo en el que se establece la suspensión o el diferimiento del arancel al oxígeno y a los concentradores de oxígeno.