Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

“Vamos a dar esta pelea juntos”: Alejandro Gaviria

El ministro de Salud dijo que apoyará el proyecto de ley que busca legalizar el consumo de marihuana medicinal.

15 de agosto de 2014

En el foro 'Política de drogas tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán ¿Qué tanto hemos avanzado?', el ministro de Salud le dio un espaldarazo al proyecto de ley que busca legalizar el consumo medicinal de marihuana. 
 
En el cierre del primer día del foro, organizado por la Corporación Escuela Galán y la revista SEMANA con el apoyo de Pacific Rubiales, el ministro Alejandro Gaviria le manifestó al senador Juan Manuel Galán que contaba con todo su apoyo para sacar adelante el proyecto de ley que busca legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales. 
 
El ministro celebró la iniciativa y la oportunidad que la misma representa para que se dé un debate que es absolutamente necesario. Sin embargo, recordó que el proceso no será fácil. “Esto es sólo una pieza dentro de una política de salud pública.

El debate va mucho más allá. No podemos dejar de lado temas de prevención, tratamiento y reducción del daño”, señaló y reconoció que en materia de prevención, los esfuerzos han sido vagos y el conocimiento que se tiene sobre el tema es escaso. “Por mucho tiempo las prioridades fueron otras. Por muchos años la única política preventiva fue la de la mata que mata. Hay que reconocer las falencias”. 
 
El senador Galán, por su parte, explicó que la idea del proyecto de ley es crear un modelo a la colombiana que tenga en cuenta las experiencias internacionales. Recalcó que es necesario ilustrar el debate con información de calidad, evidencia médica y científica. “Debemos pasar del mito al dato" –dijo- y agregó que este es tan solo un pequeño paso pero que “para lograr cambios y transformaciones significativas, es bueno adoptar la política de los pasos pequeños”. 
 
En el panel también participó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, quien hizo énfasis en que el caso de su país y el de Colombia son muy diferentes. “En Uruguay hay una población de solo tres millones de personas, podemos acceder a todo el país y no somos productores de ninguna sustancia ilícita”-señaló. Agregó que el consumo de drogas no depende del estatus legal sino de fenómenos sociales culturales y de la moda del momento y, en ese sentido, “no importa si se penaliza o no, la gente va a seguir consumiendo en las mismas proporciones”. 
 
Finalmente, Rodrigo Uprimny, director de DeJusticia, aclaró que la proporción del mercado de marihuana para usos medicinales es muy baja, lo que hace que ese sea un tema marginal en la discusión del prohibicionismo y la lucha contra las drogas. También afirmó que, en abstracto, teniendo en cuenta los costos del prohibicionismo, la política ideal sería la regulación de todas las sustancias ilícitas. Ante esta afirmación, el ministro le recordó que sólo él podía pensar en políticas en abstracto sin pensar en los votos.