nación

Coronavirus: Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCI

Según el gobernador encargado, por lo pronto se descarta una cuarentena total en el departamento, pero si se implementará en zonas de mayor afectación.


Este jueves en la mañana la gobernación de Antioquia declaró alerta roja por la ocupación de las UCI en el departamento. Según señaló Luis Fernando Suarez, gobernador encargado, vienen los días más críticos. Es por eso que el objetivo de la alerta roja es “tener mejor preparado el sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia”, dijo Suarez.

Así se ve cuando un volcán de lodo se desborda en Antioquia

Así mismo, el mandatario encargado señaló que no se considera necesaria una cuarentena por la vida en todo el departamento, pero sí en zonas de mayor afectación.

 “Estamos priorizando el análisis de pruebas covid-19 en mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal médico”,  indicó Lina Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia. Así mismo señaló que “en este momento tenemos un retraso de 45 días en el procesamiento de pruebas covid-19

Según indicó el gobernador encargado, en el momento en que se supere el 85 por ciento de ocupación de UCI se va a establecer una cuarentena por la vida en el Valle de Aburrá. Así mismo se evalúa la posibilidad de implementarla en las subregiones de Urabá y Oriente.

La secretaria Bustamante también hizo un llamado a todas las IPS para que activen sus planes de expansión, así mismo pidió fortalecer la telemedicina y el envío de medicamentos a través de domicilios.

Tras la declaratoria de la alerta roja, quedan registradas las consultas externas y cirugías no urgentes. “Necesitamos liberar el recuerdo humano en salud para atender la pandemia”, indicó Bustamante y recalcó que son tres días consecutivos en los que el departamento presenta una ocupación superior de camas UCI a un 75 por ciento.

Según con la gobernación, Antioquia tiene actualmente el 10 por ciento de los casos covid-19 del país y el 4,5 por ciento de las muertes han sucedido en el departamento. La cifra ya asciende a 28.845 casos confirmados.

Y es que, según el último informe de ocupación de UCI en Medellín, con corte del 30 de julio, se registra que en la capital antioqueña hay 741 camas de UCI en total, y actualmente se encuentran ocupadas 664 de ellas, es decir, un 89.6 por ciento, dejando disponibles tan solo 77 camas.

Ante esta alerta, se espera que el gobernador encargado, indique como se hará la distribución de las pocas camas que aún permanecen libres a la espera de pacientes.

La situación no es nada alentadora, sobre todo si se tiene en cuenta que en los municipios que conforman el Área Metropolitana también hay una alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal es el caso de Envigado que ya ocupó el cien por ciento de sus espacios.

Es de recordar que en Urabá también presenta una grave situación por el incremento de casos, 72 personas ya se han registrado como fallecidas por covid—19 en esa subregión de Antioquia.    

Vea el video: el coronavirus no procede de los animales, según la virologa China