nación

Puerto Antioquia, un sueño paisa que costará USD 600 millones

La Gobernación de Luis Pérez firmó esta semana el acta para empezar obras en abril de 2018. Se espera que la primera fase esté lista en 2020.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dio el primer paso en la obra más ambiciosa en que se haya embarcado el departamento en los últimos años: la construcción de Puerto Antioquia, que costará 600 millones de dólares y que se puso en marcha con la firma del Acta de Entendimiento de la que hicieron parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

Desde hace dos años el gobernador Pérez venía conversando con los socios de la Sociedad Portuaria Puerto Antioquia —CMA TH, Augura, PIO SAS, Puerto Antioquia y el IDEA— para tantear si la posibilidad de que la Gobernación se convirtiera en un socio estratégico. Toda la investigación de las probabilidades del negocio las hizo la Universidad de Antioquia, pues era necesario comprobar que el futuro de la empresa iba a ser próspero.

“Nosotros venimos negociando con Puerto Antioquia desde hace dos años. La Universidad de Antioquia analizó el mercado potencial, el entorno global, porque Colombia al tener otros puertos en el Caribe, no era tan fácil de sopersar la pertinencia de nosotros embarcarnos en uno. Al final nos dimos cuenta de que el proyecto era promisorio. Ahora entramos a invertir en Puerto Antioquia y somos socios”, dijo Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA)

El puerto, que estará ubicado en el corregimiento Nueva Colonia, del municipio de Turbo, costará 600 millones de dólares. La Gobernación invertirá 28 mil millones de pesos, pues entra a participar con el 5 por ciento de la empresa.

Desde hace varios años se habla de la posibilidad de que el Urabá antioqueño tenga su propio puerto, que entre a competir con los del Caribe —Cartagena, Barranquilla y Santa Marta—, pero ahora se hace realidad gracias a las Autopistas de la Prosperidad y las concesiones Mar 1, Mar 2 y Túnel del Toyo, que conectarán a Medellín con el Golfo.

“El puerto se obstaculizó mucho por el tema de las licencias ambientales. Desde Bogotá siempre fue el gran problema pensar que Antioquia tuviera un puerto. Además, no teníamos una vía que nos conectara de manera eficiente, pero ya todo eso se superó. Calculamos que este puerto atenderá el 40 por ciento de la carga total que sale por el Caribe. Y es que con la Autopista de la Prosperidad vamos a quedar muy cerca de Medellín, Cali, el eje cafetero y hasta de Bogotá”, dijo Tobón.  

Las obras empezarán en abril y se espera que la primera fase esté terminada en 30 meses, cuando ya se podrán atender contenedores. Finalmente, la segunda fase, por donde se transportaría granos y petróleo, se entregaría en 2022.