Home

Nación

Artículo

Julián Lucumí, condenado por el crimen de Gilberto Valencia tuvo notables cambios físicos en Chile, donde huía de las autoridades colombianas.
Julián Lucumí, condenado por el crimen de Gilberto Valencia tuvo notables cambios físicos en Chile, donde huía de las autoridades colombianas. | Foto: Policía

Nación

Así fue la transformación física de extraditable que se escondía en Chile; lo acusan del homicidio de un líder juvenil en Cauca

Juan Lucumí Balanta es señalado por las autoridades como el presunto responsable del crimen de Gilberto Valencia, un líder juvenil en Suárez, Cauca.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

En Chile fue ubicado Juan Lucumí Balanta, quien, según las autoridades colombianas, sería el presunto responsable del crimen de Gilberto Valencia, un líder juvenil de Suárez, Cauca. Los investigadores que llevaban el caso quedaron sorprendidos con el cambio físico del presunto homicida y con el cual pretendía desubicar a quienes le venía siguiendo los pasos.

Sitio donde fue herido de gravedad Gilberto Valencia en Cauca.
Sitio donde fue herido de gravedad Gilberto Valencia en Cauca. | Foto: Policía

Sobre la captura de Balanta dijo la Policía que se activaron los mecanismos de cooperación internacional para ubicar al sospechoso, quien tenía orden de captura vigente. “Logrando la extradición desde la ciudad de Santiago de Chile, de Julián Steven Lucumí Balanta, autor material del homicidio del presidente de la junta de acción comunal del sector de Pueblo Nuevo, Gilberto Valencia Agrono, líder comunal del municipio de Suárez del departamento del Cauca, en hechos ocurridos el 1 de enero de 2019 durante la verbena del pueblo”.

Añadió la Policía e Interpol que el extraditado deberá pagar una condena de 35 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Familiares y amigos de Valencia recordaron en su momento que el joven se distinguía por buscar siempre salidas pacíficas a los conflictos sociales, pero paradójicamente un hecho de intolerancia le habría costado la vida.

Gilberto Valencia, el líder juvenil asesinado en el 2019 en Cauca.
Gilberto Valencia, el líder juvenil asesinado en el 2019 en Cauca. | Foto: Policía

Las informaciones del 1 de enero del 2019 señalan que Valencia habría tenía una discusión con Lucumí Balanta, quien habría usado un arma de fuego en contra del líder juvenil, dejándolo con una grave herida que le costaría la vida.

Balanta, consiente del homicidio, decidió huir del país y se refugió en Chile, en donde finalmente fue descubierto a través de la cooperación internacional de las Policías que hacen parte de la alianza de Interpol.

De acuerdo con la Policía, a través de la operación ‘Themis’, han sido capturadas 13 personas implicadas en homicidios a defensores de derechos humanos.

Según la Policía, “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejercito Nacional, se logró la captura por orden judicial de Brainer Millán Marulanda, alias “Chiqui”, presunto integrante de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.

Alias ‘Chiqui’ figuraba en el volante de los más buscados del departamento de Caquetá, por afectación a defensores de derechos humanos y personas en reincorporación de las FARC y sus familiares.

Así fue la reconstrucción del crimen del joven Gilberto Valencia.
Así fue la reconstrucción del crimen del joven Gilberto Valencia. | Foto: Policía

“Se trata de la captura de alias “Chiqui”, uno de los más buscados del departamento de Caquetá por homicidio y presunto integrante del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quien sería el autor material del homicidio de Yony Chala Hueje, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Comuneros, del municipio de Cartagena del Chairá en el año 2021, cuando junto con otras personas en motocicletas fueron hasta la vivienda de la víctima y mediante engaños le informaron que era solicitado para asistir a una reunión de la junta y se ofrecieron a llevarlo, y luego apareció muerto”, dijo la Policía.