Home

Nación

Artículo

SALUD

Avanza juicio de responsabilidad fiscal de la Contraloría a algunas EPS

Los procesos se adelantan contra Famisanar y Cafam EPS por un presunto detrimento patrimonial de 4.649 millones, "originado en la posible apropiacion de recursos a través de la intermediacion en la prestación de servicios".

14 de marzo de 2012

Este miércoles la Contraloría General de la República comenzó el juicio de responsabilidad fiscal a las entidades promotoras de salud (EPS) Famisanar y Cafam EPS, por un supuesto detrimento patrimonial de 4.649 millones de pesos. 

Tras los hallazgos preliminares se compulsaron copias para determinar si se abren más investigaciones en contra de Famisanar y Cafam EPS.

Según el ente investigador, el presunto detrimento patrimonial se originó en la posible "apropiacion de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la intermediacion en la prestación de servicios".

Como denunciantes en el proceso están las instituciones prestadoras de salud (IPS) Sisalud y Salud Mariana.

La audiencia, que avanza en la sala de audiencias de la Procuraduría, es presidida por la contralora delegada intersectorial de la unidad anticorrupcion, Adriana Posso.

La Contraloría General también adelanta un proceso fiscal contra la EPS Saludcoop y tiene pendientes cuatro investigaciones preliminares de cierre o apertura de proceso formal relacionadas con las EPS Sanitas, Coomeva, Caprecom y recursos de régimen subsidiado en más de 70 municipios del país. Finalmente, el ente investigador advirtió que hay seis indagaciones pendientes por abrir.

En el caso de las EPS, las investigaciones adelantadas por la Contraloría están relacionadas con casos de peculado, concierto para delinquir y lavado, entre otros.