Home

Nación

Artículo

José Guillermo Valencia | Foto: Archivo Particular

OPERACIÓN

Cayó uno de los mayores extorsionistas de las FARC

Se trata de José Guillermo Valencia, 'Grillo', integrante de la temida columna móvil ‘Teófilo Forero’ de esa guerrilla, que delinque en el sur del país

16 de junio de 2015

Las autoridades acaban de dar un duro golpe a la red de finanzas de las FARC, al capturar a uno de los comandantes considerado el mayor extorsionista de esa guerrilla en el sur del país.

La operación, que fue liderada por uniformados de la Quinta División del Ejército en asocio con la Policía judicial y la Fiscalía, se desarrolló en el municipio de Algeciras (Huila), donde aprehendieron a José Guillermo Valencia, conocido también como ‘Grillo’, señalado de ser uno de los comandantes de la segunda compañía de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC.

El señalado no sólo es considerado uno de los jefes de finanzas de esa estructura guerrillera, sino que además habría participado en varios atentados, entre ellos el reciente ataque (6 de junio) contra la planta de tratamiento del municipio de Algeciras (Huila) que por varias horas dejó sin agua a los 13.000 habitantes de esa localidad.

Según informaron fuentes militares, ‘Grillo’ fue aprehendido durante una operación antiextorsión “adelantada por las tropas en la inspección El Toro del municipio de Algeciras”. En su poder fueron hallados tres celulares, dos agendas, dos memorias micro SD, una SIM Card y cuatro millones de pesos, “dinero que sería producto de las acciones extorsivas”, explicó la unidad militar.

Inteligencia militar reveló que ‘Grillo’ tiene 55 años de edad y desde hace 15 pertenecía a la guerrilla. Ingresó en el año 1999 a las FARC, donde recibió curso básico de guerrilla en la antigua zona de distensión y en el 2013, por orden de ‘Corcho’, fue enviado a la comisión de finanzas en Caquetá.

Largo prontuario


Gracias a la confianza que logró ganarse de los comandantes de la ‘Teófilo’, en el 2014 ‘Grillo’ fue enviado a Huila para coordinar las redes de apoyo y el cobro de extorsiones en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Gigante, Hobo y Neiva.

De ahí que los militares consideran que su captura “les significa a las FARC la pérdida del control de las finanzas en estas zonas, ya que era ‘Grillo’ el responsable de las actividades de inteligencia para el cobro de extorsiones”.

Pero el actuar criminal de ‘Grillo’ no sólo eran las extorsiones. Inteligencia militar tiene serios indicios de que también habría participado en una serie de atentados como el que ejecutaron hace unos días contra la planta de acueducto de Algeciras, el ataque coordinado en el 2014 contra un establecimiento comercial en Rivera y el cobro de 100 millones de pesos producto de la intimidación a una empresa de gaseosas.

También habría participado en el atentado con explosivos contra el puente Patía en Algeciras, en junio del 2014, que dejó tres militares heridos. Esas mismas fuentes militares creen que ‘Grillo’ estaría detrás de la retención y extorsión en el 2013 de 200 personas de una expedición de vehículos 4x4 que se desplazaba de Neiva a San Vicente del Caguán (Caquetá) para llegar a la La Macarena (Meta).

Todo indica que el debut criminal de Valencia ocurrió el 27 de junio del 2000, “cuando habría hecho parte del grupo terrorista que incursionó en el municipio de Algeciras, en el que perdieron la vida dos policías y resultaron heridos dos soldados y dos civiles”.

A través de ese mismo documento el Ejército asegura que ‘Grillo’ hizo parte en julio del 2001 “de las coordinaciones y de la inteligencia delictiva para llevar a cabo el secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores de la ciudad de Neiva”.

En la actualidad la justicia tiene cinco procesos contra del capturado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión.