Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Fiscalía le mete el diente a la desnutrición de la niñez guajira

En acciones conjuntas con la Policía fueron capturados 15 funcionarios aparentemente responsables del desvío de recursos destinados a la alimentación de menores.

7 de noviembre de 2015

Tras los problemas de malnutrición de los que han venido padeciendo los niños guajiros, se conocen las primeras capturas. Agentes del CTI y de la Policía Nacional anunciaron la detención de 15 de los 21 sospechosos de la adquisición y suministro de alimentos en mal estado que, aparentemente, fueron suministrados a los menores de más bajos recursos que habitan en el departamento.

Entre los aprehendidos se cuenta a varios funcionarios presuntamente involucrados en la desviación de recursos para la alimentación infantil en La Guajira y se espera que en las próximas horas sea el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, quien ofrezca detalles sobre la forma como se produjeron las diligencias de captura.

Riohacha, Fonseca, Manaure y Maicao son algunas de las poblaciones donde se han registrado los casos más dramáticos, donde incluso se han reportado muertes de algunos pequeños. Todo por el suministro de alimentos en mal estado o de la entrega de alimentos inadecuados en materia de nutrientes y vitaminas.

Al parecer, el desvío de recursos y la pérdida de ellos, en algunos casos, originó estas actuaciones irresponsables, que tienen a las autoridades de esas poblaciones en la mira de autoridades como la Fiscalía y organismos de policía judicial.

De acuerdo a algunas inspecciones del ICBF, en algunos hogares no había pollo, ni carne y se evidenciaba mala manipulación de alimentos, deterioro y falta de mantenimiento en las instalaciones.

Además, de detectaron deficiencias en el aseo y, en muchos casos, el lavado de manos no se implementaba bajo los lineamientos establecidos.

Igualmente, se hicieron evidentes irregularidades en los controles de desarrollo y crecimiento. Al parecer, los planes están desactualizados, la remisión y atención de malnutrición se encuentran sin soportes de gestión. Según el ICBF, no se tenían estrategias para la promoción de la lactancia materna.

Desgraciadamente, no es la primera vez que las administraciones municipales y sus asociados están en el ojo del huracán por los problemas de nutrición que enfrentan los niños en la Guajira. En mayo, la Superintendencia Nacional de Salud ya había abierto investigaciones por hechos como estos, en los que se vieron implicadas instituciones de salud.