proceso

Caso DNE: llaman a responder a primer congresista

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al representante Hernán Puentes Díaz, por presuntas irregularidades en la entidad.


El escándalo con la presunta adjudicación de bienes de la mafia a políticos e importantes personalidades estuvo en silencio por varios meses. Lo último que se supo fue el acuerdo logrado por el exfiscal Camilo Bula con la Fiscalía, con la que se esperaba que el proceso retomara vuelo.

Ahora, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al representante a la Cámara Hernán Puentes Díaz, contra quien se abrió investigación formal por sus presuntos participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El alto tribunal consideró que existen pruebas suficientes para vincular al congresista con la entrega irregular de bienes administrados por la Dirección, encargada de administrar los bienes incautados a narcotraficantes.

Este es el primer proceso por estas irregularidades en la Corte Suprema, puesto que desde hace tres años han sido vinculados a investigaciones penales y disciplinarias dos exdirectores de la DNE y un nutrido grupo de exfuncionarios y particulares que habrían cobrado y pagado comisiones para la entrega de estos bienes.

Se espera que en los próximos días se fije la fecha de la diligencia judicial, así como recolección y análisis de elementos relacionados con el tema. Después de este proceso, la Corte Suprema de Justicia definirá si dicta o no medida de aseguramiento contra el congresista por estos hechos.