nación

La tutela del Centro Democrático en el caso Uribe y 5 noticias para este jueves

El Centro Democrático interpone una acción de tutela para levantar la reserva sumarial del caso Uribe, la Corte Suprema de Justicia elige a su candidato a la Procuraduría, las cifras del coronavirus en Colombia y más noticias en el boletín de Semana Noticias.


1- Vía tutela, el Centro Democrático buscará levantar reserva del proceso en el caso Uribe

Este martes los congresistas del Centro Democrático radicaron una tutela con la que buscan que se levante la reserva sumarial del proceso de Álvaro Uribe para que todos los colombianos lo conozcan. La medida fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por las senadoras Paola Holguín y Ruby Chagüi.

El argumento de la tutela se basa en la protección del articulo 20 de la Constitución, el cual protege el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz e imparcial. Además, los representantes del uribismo señalaron que también se debe respetar la Ley 600 del 2000, pues el expediente contiene asuntos de interés nacional.

Recomendado: Con tutela buscarán levantar reserva del proceso de Álvaro Uribe

Vea el boletín de Semana Noticias

2- La Corte Suprema de Justicia elegirá a su ternado a la Procuraduría

El camino para llegar a la Procuraduría se empieza a decantar esta semana con la elección de Juan Carlos Cortés como candidato del Consejo de Estado y con la elección de la Corte Suprema de Justicia su carta para este poderoso cargo del país. Sobre Juan Carlos Cortés cabe señalar que durante los últimos años fue el número dos de Fernando Carrillo.

Por ahora, en la Corte Suprema la pelea está entre dos exmagistrados: Wilson Ruiz y Alberto Yepes. Se espera que días después el presidente Iván Duque, oficialice a la ministra de Justicia Margarita Cabello para completar la terna que llegará al Senado.

Puede leer: Carrera por la Procuraduría: el día clave de la pelea por ese cargo

3- 200 millones de recompensa por información sobre la masacre de cinco menores en Cali

Una recompensa de hasta 200 millones de pesos ofrecieron la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, con apoyo del Gobierno nacional, por información que conduzca a esclarecer el asesinato de cinco menores de edad, registrado la noche del martes en el barrio Llano Verde de Cali.

Tras un consejo de seguridad extraordinario realizado el miércoles para evaluar el caso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la alcaldía se encargará de los gastos del funeral y se conformará una comisión interinstitucional de acompañamiento a las familias víctimas de esta tragedia. “Tomamos la decisión de entrar en algo que hemos llamado un consejo de seguridad permanente, que volverá a sesionar el jueves en la Alcaldía, a partir de las 9:00 de la mañana. Cursaremos invitación a la señora gobernadora, Clara Luz Roldán, y al señor ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo Ospina.

Recomendado: Aumentan recompensa por responsables de masacre de jóvenes en Cali

4- Coronavirus en Colombia: se registraron más de 12.000 casos este miércoles

Este miércoles se registraron en Colombia 12.066 nuevos casos positivos de coronavirus y 362 muertes por la enfermedad, anunciaron el Ministerio de Salud y el INS. Con esto, el país llegó a un total de 422.519 casos confirmados y 168.015 activos, tras la recuperación de 239.785 pacientes y el fallecimiento de 13.837 personas por la enfermedad.

Los territorios más afectados a nivel nacional son: Bogotá (146.109), Antioquia (55.820), Valle del Cauca (34.585), Atlántico (59.383) y Nariño (10.404), mientras que los departamentos con menos contagios son Vichada (6), Guainía (20) y San Andrés (59).

En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 20.330.351 con 742.413 muertes y 12.639.021 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Recomendado: MinSalud reporta más de 12.000 nuevos casos de coronavirus este miércoles

5- Cayó el chance con el 1087, el número con el que fue reseñado Uribe

El mismo día en que Álvaro Uribe dio a conocer el número con el que fue reseñado como preso, en la Lotería del Valle el resultado del sorteo coincidió con los cuatro primeros números de la reseña del expresidente.

Recomendado: ¡Cayó el número de Uribe!

6- Gobierno acata fallo a favor de la ‘rebelión de las canas‘

Tras conocerse el fallo de segunda instancia en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones a la movilidad para los mayores de 70 años en el marco del aislamiento preventivo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, afirmó este miércoles que el Gobierno acata la decisión.

El Gobierno nacional acata el fallo y hace un llamado a la conciencia del cuidado personal de los adultos mayores”, dijo Molano.

Lea también: En segunda instancia ganó la ‘rebelión de las canas‘