Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Nación

Bogotá, sede de encuentro de la Unesco para el patrimonio de la humanidad

Desde Port Louis, República de Mauricia, la Unesco notificó que Colombia será la sede del próximo Comité Intergubernamental, en donde se anunciarán las nuevas manifestaciones del patrimonio cultural e inmaterial. Un espaldarazo para la economía naranja que quiere impulsar el presidente Duque.

1 de diciembre de 2018

El evento se llevará a cabo el próximo año en Bogotá, convirtiendo a Colombia en el primer país latinoamericano en ser anfitrión de este evento. La noticia se dió durante la sesión número 13 del Comité Intergubernamental que anuncia las nuevas manifestaciones del mundo como Patrimonio de la Humanidad este año. Ahí estaba una comisión colombiana conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores que recibieron la noticia.

Cuando se produjo la noticia, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo.

La ministra de cultura, Carmen Vásquez Camacho, aseguró que  "esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”.

Según la Cancillería, la designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país promoviendo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El presidente Iván Duque también se manifestó al respecto por medio de un trino donde relacionaba el anuncio de la UNESCO con una de sus principales políticas de gobierno, la economía naranja.

La alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, le contestó el trino resaltando las principales caracteristicas del país. 

Cabe recordar que Colombia hasta ahora cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

En definitiva este evento será una gran vitrina para Colombia y una oportunidad para que las políticas creativas del gobierno sean visibilizadas.