Home

Nación

Artículo

Las autoridades esperaban erradicar 40.000 hectáreas.

NACIÓN

Colombia, lejos de meta de erradicación manual de coca

Las autoridades esperaban que al cierre de 2011 se hubieran erradicado 40.000 hectáreas, pero hasta ahora van 26.000.

18 de noviembre de 2011

Este viernes, las autoridades reconocieron retrasos en el cumplimiento de la erradicación manual de cultivos de coca destinada para el narcotráfico y que esperaban totalizaran las 40.000 hectáreas al cierre del 2011.

Pero cuando falta mes y medio para culminar el año, los cultivos erradicados ascienden a unos 26.133 hectáreas, según datos de enero al 14 de noviembre del Departamento Administrativo para Prosperidad Social, que coordina desde programas sociales hasta equipos de civiles que participan en la erradicación manual de cultivos.

De la meta de 40.000 hectáreas, aproximadamente 20.000 corren por cuenta de la Policía Nacional y las otras 20.000 a las fuerzas militares, según voceros policiales.

El general Luis Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, dijo en diálogo telefónico que en lo que corresponde a su cuota de 20.000 hectáreas cumplirán la meta porque ya llevan 16.000 hectáreas destruidas.

"Nosotros estamos cumpliendo con la meta", dijo el oficial. La Policía dispone de "mes y medio para terminarla de cumplir y las 20.000 hectáreas que le han sido asignadas a la Policía se van a cumplir", aseguró.

Pero agregó que "hay un pequeño retraso en la meta general" de las 40.000 hectáreas, aunque declinó comentar las razones o los datos de erradicación de las fuerzas militares, al asegurar que correspondía a esa fuerza comentar el caso.

La unidad antidrogas del Ejército no respondió llamados de la AP para conocer sus datos 2011 de erradicación.

Un reportaje publicado el viernes en el diario El Tiempo mostrando los datos de la destrucción manual de cultivos indicó que entre las causas de los retrasos estarían desde las intensas lluvias del año, que impidieron el ingreso a intrincadas regiones, hasta que unidades de la fuerza pública se concentraron en la vigilancia y seguridad de municipios durante las elecciones de gobernadores y alcaldes del 30 de octubre.

Los agentes policiales tienen en distintos puntos del país a cuadrillas que arrancan a mano las plantas de coca o materia prima de la cocaína. La Policía, dijo Pérez, tiene cuadrillas de erradicadores en los departamentos de Magdalena, Santander, así como en Nariño, Putumayo y Vichada.

Aparte de los programas de erradicación manual, las autoridades colombianas mantienen planes de fumigación de cultivos. En el caso de la Policía Nacional, dijo el general Pérez, la meta del año es fumigar 100.000 hectáreas y ya llevan 96.789.

En su informe anual de 2010, Naciones Unidas indicó que de las 62.000 hectáreas sembradas de coca en Colombia, el mayor porcentaje se ubica en Nariño, con unas 15.900 hectáreas.

AP