ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/15/2020 4:00:00 AM

¿Cómo generar menos cargos para el sistema de salud?

Foros Semana y Abbott realizaron dos conversatorios sobre los beneficios de la nutrición intrahospitalaria y la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

¿Cómo generar menos cargos para el sistema de salud? De izquierda a derecha: Claudia Moreno, coordinadora del Grupo de Alimentación del Ministerio de Salud y Protección Social; Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional; Edilma Pereira, editora de Economía de SEMANA; Gustavo Morales, presidente de Acemi, y Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

Para hacer sostenible el sistema es necesario basar las políticas públicas en la economía de la salud. Esta disciplina busca utilizar los recursos para maximizar el bienestar de la sociedad y sus miembros por medio de varias alternativas.

Una de estas es la nutrición intrahospitalaria, pues los pacientes admitidos en los hospitales suelen tener deficiencias en ese sentido. Por esto, los centros médicos deben contar con un adecuado protocolo de tamizaje y programas de nutrición centrados en los pacientes. Está demostrado que no contar con estos protocolos aumenta las readmisiones e incrementa notablemente los gastos en salud.

El director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, Giancarlo Buitrago, presentó durante el conversatorio ‘Nutrición: la clave para un sistema de salud efectivo y sostenible’, un estudio que mostró los impactos del tamizaje nutricional en la tasa de mortalidad y el gasto en salud. La escala MST hace dos preguntas: la primera, si ha perdido peso, y la segunda, si ha perdido apetito. Esto permite identificar a los pacientes en riesgo de desnutrición en 45 segundos. Un procedimiento sencillo que muchos centros de salud no estaban realizando.

Asimismo, el estudio concluyó que en un paciente con MST positivo, es decir, con riesgo de desnutrición, aumenta la estancia hospitalaria en 1,5 días, la mortalidad en 2,2 veces y representa un gasto de 440.000 pesos (30,13 por ciento) del costo debido a la hospitalización.  

Diabetes en el sistema de salud

Otra alternativa que va de la mano con la economía de la salud es la de incursionar en tecnologías que mejoren la calidad de vida de los colombianos. En el país preocupa en especial la diabetes. Según la Asociación Colombiana de Diabetes, el 7 por ciento de la población padece esta enfermedad. Es decir, 4 millones de personas.

Según Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, “la diabetes representa el 2,8 por ciento de la carga de enfermedades en el territorio nacional y se consolida como la octava causa de pérdida de vida saludable”. Al consolidarse como una enfermedad sin cura, la investigación clínica se ha centrado en buscar soluciones y tratamientos para el monitoreo continuo mediante dispositivos subcutáneos que permiten conocer las fluctuaciones de los niveles de glucosa y así dosificar la insulina de la manera que el organismo de cada persona lo requiera.

En el conversatorio realizado por Foros Semana y Abbott, ‘Tendencias en el cuidado de la diabetes: hacia un estilo de vida pleno y libre’, la endocrinóloga Ana María Gómez aseguró que “los dispositivos tienen la capacidad de informar todo en una sola imagen: el valor de la hemoglobina, su impacto en el tiempo, el comportamiento de los pacientes y los posibles eventos de hipoglucemia para establecer un mejor control”.

 Estas nuevas tecnologías, como el tiempo en rango, representan para el sistema de salud una disminución en los costos de tratamiento y hospitalización, pues actualmente el régimen de salud cubre en un 90 por ciento las enfermedades no transmisibles. De la misma manera, el monitoreo constante crea un camino para prevenir la diabetes tipo 2 y se han demostrado los beneficios en la vida de la población, cada vez más longeva. 

Para más información de estos conversatorios visite www.ForosSemana.com

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall