Home

Nación

Artículo

encuesta

¿Cómo va el subcontinente?

Los latinoamericanos creen que Colombia, Argentina y Brasil son los países que mejor están tratando de salir de la crisis. Sus presidentes también son los más populares.

23 de mayo de 2004

La encuesta Barómetro Iberoamericano realizada por el Centro Nacional de Consultoría muestra, año a año, las percepciones de los habitantes de 14 países de Latinoamérica sobre el futuro de sus países y el desempeño de sus mandatarios.

La edición de 2004 presenta datos que confirman la alta popularidad de Álvaro Uribe, quien gracias a la reducción de los niveles de violencia y la recuperación de la economía del país es evaluado como uno de los mejores presidentes del continente. Los mandatarios Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva también se destacan. En Argentina, Kirchner ha puesto en marcha un modelo gerencial de gobierno que ha abierto esperanzas de solución a la profunda crisis económica a su país. En Brasil, por la imagen de honestidad y su cercanía a los ciudadanos, Lula ha mantenido el apoyo de las mayorías. Aunque los estilos de gobierno de los presidentes de estos tres países son bastante diferentes, mantienen en común una consistencia entre su discurso de campaña y lo hecho como gobernantes.

Otro resultado revelador de la encuesta es que para la mayoría de los consultados, Lula es considerado el líder más importante del continente. Junto con él, gobernantes como Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Fidel Castro, de Cuba y

George W. Bush, de Estados Unidos, también se destacan por su poder de influencia. Llama la atención que, con excepción de quienes viven en Puerto Rico y Guatemala, la mayoría de las personas en el continente tienen una imagen negativa de Bush.

En la encuesta también se resaltan los principales problemas que padecen los habitantes de América Latina. Entre ellos la economía, el desempleo y la corrupción son las necesidades más sentidas por la gente.

Por último, la mayoría de los latinoamericanos creen que los partidos políticos tienen poca capacidad para resolver sus problemas fundamentales. No en vano, los tres mandatarios más exitosos del continente desarrollaron sus campañas electorales desde plataformas políticas independientes.