Home

Nación

Artículo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fracasó en su intento de suprimir el Consejo superior de la Judicatura. El Congreso se impuso. | Foto: Diana Sánchez

REFORMA A LA JUSTICIA

Consejo Superior de la Judicatura sobrevive

El Senado se opuso al propósito del gobierno de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y decidió mantener a la controvertida Sala Disciplinaria de esa corporación. Avanza la aprobación del proyecto de reforma a la justicia.

18 de abril de 2012

La suerte del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) estuvo en vilo este miércoles. En la votación del quinto debate de la reforma a la justicia, el Gobierno llegó con intenciones de ponerle la estocada a la llamada cuarta corte y le propuso a la Comisión Primera del Senado eliminar esa corporación.
 
Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, uno de los constituyentes que en 1991 aprobó la creación del CSJ, cambió de postura veinte años después.
 
Y en el debate, Esguerra llegó con la propuesta debajo del brazo. Muchos parlamentarios calculaban las intenciones del Gobierno.
 
Más aún cuando en las recientes semanas, sobretodo el ministro de Justicia, había apoyado la competencia de la contralora General, Sandra Morelli, para investigar fiscalmente a varios magistrados de la controvertida Sala Disciplinaria del CSJ, por cuenta del llamado 'carrusel de pensiones'.
 
Esguerra, admitiendo que en 1991 la Asamblea Constituyente había considerado que crear una cuarta Corte para que tuviera funciones de administrar el poder judicial y disciplinar a jueces, era la mejor, dijo que en los 20 años del CSJ, esta corporación demostró que su trabajo no fue el más eficiente.

"No es una posición personal en contra de nadie, simplemente el interés de que la historia reciente del Consejo de la Judicatura, tanto en su Sala Administrativa como en la Disciplinaria, en sus 20 años al servicio de la República demostró hasta la saciedad que fue muy inferior a las expectativas que se generaron en la Asamblea Nacional Constituyente y no se han cumplido ni remotamente tal como debían haberse cumplido sus tareas", dijo Esguerra.

Por eso, el Gobierno dejó constancia de su posición y dejó en claro que en los posteriores debates del proyecto mantendrá su postura.
 
Porque de forma mayoritaria, la Comisión Primera del Senado decidió mantener el CSJ, solo con una modificación. Se suprimirá la Sala Administrativa y a cambio se creará una Sala de Gobierno, de la que harán parte los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
 
Pero decidieron mantener vigente la Sala Disciplinaria, que recientemente ha sido muy cuestionada. Por su origen (sus magistrados son elegidos por el Congreso y por filiación política), por sus fallos de tutelas contra sentencias de otras Cortes, y, últimamente, por sus cuestionamientos sobre el llamado 'carrusel de pensiones'. De momento, el CSJ sobrevive.

Qué más ha aprobado el Senado
 
Este miércoles 18 de abril la Comisión Primera del Senado aprobó ocho artículos de la reforma a la justicia, precisamente sobre los que los partidos políticos tenían pleno consenso. Estos son sus alcances:
 
-Magistrados nombran sus remplazos: se revive el procedimiento de cooptación, es decir elegidos por los miembros de cada corporación, para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
 
- Mayores facultades a la Fiscalía: la Fiscalía General va a adquirir poderes especiales para capturar, allanar, interceptar comunicaciones, en diligencias que deben ser comunicadas a un juez de garantías a más tardar dentro de las 36 horas siguientes al procedimiento.
 
- Salarios de jueces: el Congreso de la República, dentro del año siguiente a la expedición de la reforma, expedirá una ley que efectúe una nivelación y diferenciación salarial para los funcionarios y empleados de la rama judicial.
 
- Inhabilidades de magistrados: se establecen prohibiciones para que sean nombrados como funcionarios familiares cercanos a quienes hayan participado en la elección de directivos de organismos de control del Estado.