Tendencias
- Foto: Carlos Julio Martínez

semana noticias

Colombia expulsa al primer extranjero por violar protocolo de aislamiento

Se trata de un ciudadano español que llegó al país el miércoles, día en el que se impusieron las medidas restrictivas por parte del Gobierno Nacional ante la alerta por coronavirus.

El Gobierno Nacional a través de Migración Colombia tomó la determinación de expulsar del país al primer ciudadano extranjero que violó el protocolo de aislamiento, medida que se adoptó para afrontar la amenaza creciente del coronavirus.

De acuerdo con fuentes consultadas por Semana Noticias en Migración Colombia, se trata de un ciudadano español que llegó a Colombia en la noche del 12 de marzo y se hospedó en un hotel del norte de Bogotá.

Según las autoridades, el jueves el ciudadano español salió del hotel bajo la excusa de asistir a una reunión de trabajo, situación que alertó a los trabajadores del hotel, que inmediatamente notificaron de la novedad a Migración Colombia

Ante esa situación, la entidad oficial procedió a adelantar el proceso de expulsión a través del aeropuerto El Dorado en Bogotá, de donde salió este viernes rumbo a España por un vuelo comercial.

El ciudadano español se expone a una sanción administrativa de cinco años de prohibición para volver a Colombia, según los lineamientos que estructuró y puso en marcha el Gobierno Nacional ante la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Otras medidas

Esta semana el presidente Iván Duque en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para monitorear la amenaza del coronavirus, declaró la emergencia sanitaria en Colombia, que obliga a todas las entidades del Estado a estar en alerta.

Además, el mandatario ordenó la cancelación de eventos públicos que tengan una asistencia superior a las 500 personas, para evitar la propagación del coronavirus.

Duque, por ahora, no suspenderá las clases en los colegios públicos del país. El Gobierno seguirá pendiente de las medidas que adopten en los próximos días los organismos internacionales de salud.