Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje/ SEMANA

VIDEO

Corrupción: la serie de María Jimena Duzán que explica el escándalo de Odebrecht

En este nuevo proyecto de SEMANA, la columnista explica en cinco capítulos el complejo entramado criminal que permeó al alto poder. "Todos están untados", dice. Vinculados en caso Odebrecht en Colombia.

6 de agosto de 2019

Desde hace varios años solo se habla del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción que se ha destapado en América Latina. Han caido presidentes, ex presidentes, candidatos, congresistas, empresarios. Es tan complejo el entramado que permitió que todo esto sucediera, que muchas veces pareciera que se necesita ser un experto para entender cómo ese fenómeno logró permear todas las esferas del poder y cómo toda la sociedad terminó siendo la que pagó los platos rotos. 

En video: "Todo comenzó así": el primer capítulo de la serie de María Jimena Duzán

En esta nueva serie en video de SEMANA, María Jimena Duzán, la columnista que ha destapado muchos de estos entuertos, explica a profundidad la genesis de este escándalo, desde que se descubrió en Curitiba, Brasil. En cinco capítulos, la periodista desmenuza el mecanismo que se utilizó en Colombia para desviar cerca de 50 millones de dólares de la carretera de la Ruta de Sol II. Explica cómo este escándalo sacude a los últimos gobiernos (Uribe, Santos, Duque) y el papel que jugó el Grupo Aval, el conglomerado económico más importante del país, como socio minoritario de Odebrecht. Aborda también el hecho de que Colombia sigue siendo el país donde la justicia tiene menos resultados en sus investigaciones y el rol que en ese sentido jugó el ex fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Este martes, a las 4:00 pm, conéctese al estreno de este proyecto de periodismo en profundidad que desnudará una de las tramas más oscuras de la historia reciente.