Home

Nación

Artículo

En caso de que efectivamente el senador García decida revocar este acto administrativo de forma directa, le restaría enviar el acto legislativo de las curules de paz para que el presidente Iván Duque promulgue la ley. | Foto: Archivo Dinero

CONGRESO

Curules de paz, a punto de revivir

El presidente del Senado, Lidio García, revocará el acto administrativo que archivó el proyecto que les daba vida a las 16 circunscripciones para las víctimas. Lo enviaría a sanción presidencial.

27 de enero de 2020

Las curules de paz están a punto de revivir gracias a una decisión que tomará el presidente del Senado, Lidio García, quien revocará el acto administrativo de 2017 que terminó enterrando las circunscripciones.

Lo que ocurrió en ese entonces es que la presidencia del Senado de la época determinó que la mayoría requerida para la aprobación del acto legislativo que daba vida a las curules era de 52 votos, y no de 50, los que obtuvo. Lo que argumentan quienes consideran que esa votación era suficiente es que para ese entonces había cuatro curules no reemplazables, lo cual modificaba el quórum y por tanto el acto legislativo debía pasar en la conciliación de Senado.

En caso de que efectivamente el senador García decida revocar este acto administrativo de forma directa, le restaría enviar el acto legislativo de las curules de paz para que el presidente Iván Duque promulgue la ley. Según fuentes consultadas por esta revista, el senador tomaría la decisión para adelantarse al fallo del Consejo de Estado que ordenaría revivirlas, y que está a pocos días de darse.

Este es un pedido que le hizo el senador Roy Barreras (La U) al presidente del Congreso el 17 de diciembre de 2019 por medio de una carta. “Solicito además, señor Presidente, que envíe el mencionado proyecto de Acto Legislativo a la Presidencia de la República, para su promulgación tal como lo establece el artículo 375 de la Constitución Política”, se lee en la misiva.

Fue el senador Barreras quien dio por hecho que las curules de paz van a revivir. “Las curules de paz para las víctimas de más de 50 años de conflicto serán una realidad. Valió la pena la lucha de más de dos años. Estarán circunscritas a los 16 territorios más golpeados por la violencia cumpliendo con el precepto del Acuerdo de reparación integral del territorio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, Barreras aseguró que ni el Gobierno Duque ni el Centro Democrático “podrán escamotear el derecho de las víctimas con maniobras dilatorias ni engañosas. Basta con publicarlas, no necesitan sanción presidencial. Las víctimas tendrán voz propia para defender sus derechos y sus territorios”.

Un día después, el 18 de diciembre, el procurador general, Fernando Carrillo, también le envió una misiva al presidente del Congreso en la cual le pedía que se continuara el trámite del proyecto de acto legislativo para que las víctimas finalmente tengan representación política.

Carrillo insistió en que “sin lugar a dudas” los 50 votos fueron suficientes para aprobar el proyecto en su momento. Y ante el anuncio del Gobierno Duque de volver a radicar un acto legislativo para darle curules a las víctimas, Carrillo aseguró que esto retrasaría aún más la posibilidad para que las víctimas se sienten en el Congreso.

"No tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido pues ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la representación política según lo acordado en el acuerdo de paz", se lee en la carta del procurador.

Revivir el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en los periodos 2018-2022 y 2022- 2026 ha sido una larga batalla que han dado los defensores del acuerdo de paz con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos. Si Lidio García las revive se acortaría el camino, ya que también cursan procesos para hacerlo ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.