Home

Nación

Artículo

Soldado
Dos soldados muertos deja un caso de intolerancia en el Guaviare; otro militar quedó herido. Imagen de archivo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Dos soldados muertos deja un caso de intolerancia en el Guaviare; otro militar quedó herido

Las autoridades judiciales investigan el hecho que se presentó en horas de la mañana de este 22 de mayo.

Redacción Semana
22 de mayo de 2024

El Ejército Nacional confirmó la muerte de dos militares y otro más herido en lo que sería un caso de intolerancia entre los uniformados. De acuerdo con la institución castrense, hacia las 7 de la mañana de este 22 de mayo, se presentó una agresión con arma de fuego entre los uniformados, uno de ellos murió y quien habría sido el agresor se suicidó, otro uniformado que estaba en el lugar de los hechos resultó herido.

Masacre de San Luis
Las autoridades judiciales asumieron el caso de los dos soldados muertos en Guaviare. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“De manera inmediata se coordina medios aéreos para la evacuación del soldado herido, quien se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial de San José en el Guaviare”, dijo el Ejército.

Así mismo explicó el Ejército que: “en hechos que son materia de investigación, en horas de la mañana del 22 de mayo del año en curso, siendo las 07:00 horas, se presenta una agresión interna entre miembros del Batallón de Infantería N.° 24 General Luis Carlos Camacho Leyva, en el municipio de Calamar, Guaviare, donde un soldado le propina un disparo a uno de sus compañeros causándole la muerte y deja herido a otro; posterior a esta acción, el autor de los hechos se quita la vida”.

“Se dio aviso a las autoridades competentes para que inicien la investigación respectiva y se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, agregó el Ejército.

Comunicado del Ejército sobre el caso en el Guaviare.
Comunicado del Ejército sobre el caso en el Guaviare. | Foto: Ejército

Es de recordar que el pasado 16 de mayo en el Cantón Norte, en Bogotá, otro presunto caso de intolerancia acabó con la vida de un soldado. La víctima fue identificada como Carlos Manuel Martínez.

“Siendo la 01:40 horas del día 16 de mayo de 2024, la Fiscalía Militar y Policial recibe una llamada celular donde se comunica un Sargento Viceprimero – Suboficial de derechos humanos del Batallón de Policía Militar N°15 e informa que un señor soldado, quien se encontraba notificado para cumplir un servicio a las 01:00 horas de la mañana del día 16/05/2024, reclama armamento de dotación (fusil galil calibre 5.56) y se dirige al alojamiento donde se encontraba descansando su compañero el soldado Martínez, el soldado procedió a dispararle causándole la muerte”, indicó el reporte judicial en su momento. Se indaga si los dos uniformados tenían diferencias personales.

Tras realizarse la audiencia judicial en contra del presunto asesino del soldado Martínez, un juez penal militar, envío a prisión al uniformado.

“Por solicitud de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para el soldado regular adscrito al Batallón de Policía Militar No. 15 ubicado en el Cantón Norte, quien fue capturado en flagrancia, cuando disparó su arma de dotación contra la humanidad de su compañero el soldado Carlos Manuel Martínez Ramos, ocasionando su muerte de forma inmediata”, informó la Justicia Penal Militar.

Justicia Penal Militar recolectó pruebas en el caso del soldado asesinado en el Cantón Norte.
Justicia Penal Militar recolectó pruebas en el caso del soldado asesinado en el Cantón Norte. | Foto: Justicia Penal Militar

“De acuerdo con la evidencia recaudada por la Fiscalía 2201 de Conocimiento Especializado, el soldado imputado reclamó su fusil de dotación para prestar servicio de seguridad y se dirigió al alojamiento donde se encontraba descansando su compañero, luego decide de manera libre y voluntaria instalar un proveedor con munición, para accionar su arma de dotación en varias oportunidades contra su compañero”, agregó la autoridad judicial.

En audiencia concentrada se le imputó el delito de homicidio agravado, cargo que aceptó el soldado investigado.