Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ

El 53 % de los bogotanos acepta que los homosexuales sean docentes

Este es uno de los resultados que arrojó la Encuesta Bienal de Culturas 2013.

31 de enero de 2014

Los prejuicios ligados a la discriminación frente a la población afro en la ciudad disminuyeron cerca de 8 puntos porcentuales entre el 2011 y el 2013. Esta es una de las cifras contundentes que revela la Encuesta Bienal de Culturas 2013 (EBC) realizada por el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.


La encuesta analizó las tendencias relacionadas con la superación de prejuicios como la segregación y la discriminación. Según los datos recogidos, hoy uno de cada seis bogotanos (17,9 %) discrimina a esta población, lo que representa una disminución de 7,74 puntos porcentuales frente al 2011. 

En total fueron 14.752 ciudadanos encuestados, a partir de los 13 años de edad. La encuesta se aplicó entre agosto y octubre del 2013 y permite hacer desagregaciones por sexo, edad, localidad y nivel socioeconómico. El margen de error es del 1 %.

¿Los homosexuales pueden ser profesores de instituciones educativas? A pesar de que el tema podría tocar fibras, los resultados a esa pregunta son alentadores. Más de la mitad de los bogotanos (53 %) estuvo de acuerdo. De hecho, el 51,24 % de los ciudadanos encuestados tiene prejuicios frente a las personas de la comunidad LGBTI, cifra que bajó 2,36 puntos con respecto al 2011. 

Aunque hay un avance significativo, pues más de la mitad de los bogotanos dicen apoyar a la comunidad, el porcentaje que tiene prejuicio frente a ellos sigue siendo bastante alto.

El tema de la religión, polémico por estos días, también fue foco de la encuesta. La EBC también indagó sobre los prejuicios ligados a la diversidad religiosa, que bajaron del 49,12 % en el 2011 al 46,98 % en el 2013.

Sobre la cultura patriarcal también hay un cambio significativo. Según los datos de la encuesta, la percepción de dicha cultura pasó del 39,49 % en el 2011 al 31,84 % en el 2013, es decir, una reducción de 7,65 puntos porcentuales. 

Finalmente, sobre la relación de las personas de estratos socioeconómicos bajos con actos delincuenciales, la percepción de los encuestados arrojó una gran mejoría, pues se redujo al 44 % en el 2013 (en el 2011 era el 57 %).

La encuesta que se dio a conocer este martes es un instrumento de indagación a la población residente en Bogotá alrededor de sus prácticas, actitudes y valoraciones culturales. 

Con respecto al programa ‘Basura Cero’, también se midió el número de personas que separan los residuos como aporte a la disminución de las basuras en la ciudad y los resultados no fueron muy favorables, pues sólo el 49,16 % de los encuestados sí tienen este hábito. 

Sobre los humedales, el 83 % de los bogotanos indica que se deben conservar los humedales que quedan en Bogotá a como dé lugar. Y con respecto a la polémica decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir la tauromaquia, el 85 % de los encuestados manifestó que se deben prohibir los espectáculos en vivo en los que se maltrata y da muerte a un animal. 

Los resultados de la EBC revelan que los bogotanos están abiertos al cambio, pues el 78,9 % de las personas están de acuerdo con que se puede cambiar de partido político, el 76,46 % dice que también puede pasar con la región y el 50 % dice que de sexo también se puede cambiar. 

Los resultados de la encuesta, en la mayoría de los puntos, fueron alentadores. Y según la misma, los encuestados están de acuerdo con las políticas públicas que protegen a los animales y a las personas en vulnerabilidad. Sin duda, las cifras más contundentes son las que tienen que ver con la aceptación a la comunidad LGBTI y la reducción de prejuicios a los afro.