Home

Nación

Artículo

Pedro Vaca, director de la Flip. | Foto: Facebook

Proceso de paz

“El CNE establece mecanismos para vigilar cómo hacen su trabajo los periodistas”: FLIP

Pedro Vaca, director de la Fundación para la libertad de prensa, explica por qué las reglas de juego del Consejo Nacional Electoral para regular la campaña del plebiscito sacrifican el derecho de la sociedad a estar informada.

7 de septiembre de 2016

“La reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cubrimiento de prensa del plebiscito parece más inspirada en los temores de los partidos políticos que en la intensión de que la gente esté bien informada”, dijo este miércoles Pedro Vaca, director de Fundación para la libertad de prensa (Flip).

Esta es, es resumen, la tesis que llevó a esta organización a interponer una acción de tutela contra la resolución de la CNE, que regula la campaña del plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para refrendar los acuerdos de paz.

Aunque Pedro Vaca reconoce que los “términos procesales” no podrían estar a su favor, para que esta acción judicial se pueda resolver antes del plebiscito, aseguró que confían en que el CNE pueda reconsiderar los puntos que atentan contra los derechos a la libertad de información de los medios de comunicación, y de los ciudadanos a informarse libremente.

Semana.com.: Según las reglas de juego que establece la CNE, para “garantizar el pluralismo, equilibro informativo e imparcialidad” los medios tendrán que enviar un reporte semanal con los tiempos o espacios que le dedican a las campañas del Sí y en No... ¿Ahí empiezan sus preocupaciones?

Pedro Vaca (P.V.): El pluralismo es importantísimo para la democracia haya o no elecciones, pero no puede monitorearse por una entidad pública y mucho menos de una manera aritmética. ¿Cuál es el criterio con el que se va a medir si hay pluralismo o no, si ese es un aspecto cualitativo y no cuantitativo? La Resolución permitiría restringir las posturas de los medios y decirles sobre qué asuntos informar. Una cosa es regular campañas y otra el cubrimiento periodístico. La CNE está haciendo las dos; establece mecanismos para vigilar periodistas en cómo hacen su trabajo.

Semana.com.: Además ustedes critican que no hay diferenciación entre el tipo de información que generan los medios…

P.V.: Esta reglamentación no diferencia entre información y opinión. Por ejemplo, una postura editorial de SEMANA hace parte de la opinión del medio. Tiene que ser libre, no veraz ni imparcial y por lo tanto tampoco es rectificable. Los contenidos de opinión no tienen que cumplir con los criterios de imparcialidad y veracidad, y esa diferencia no la hace el consejo. Plantea el cubrimiento de los medios de una forma genérica.

Semana.com.: Esta reglamentación también le abre la puerta a las campañas por el Sí y por el No a que pidan rectificación si se presenta información parcializada o imprecisa…

P.V.: Si hubiera un medio que faltara a la verdad o a la imparcialidad en una nota de carácter informativo, el mecanismo de la rectificación es constitucional, no electoral, y es un poder exclusivo de los jueces de la república. La rectificación sólo opera para los notas de carácter informativo y no de opinión. La resolución, al asignar al CNE la posibilidad de ordenar rectificaciones, representa una usurpación de las facultades del poder judicial.

Semana.com.: ¿Y qué dice la reglamentación del derecho de defensa de los medios?

P.V.: Siempre que se le dice a un medio que está faltando a la verdad o a la imparcialidad, tiene derecho a defenderse y aquí no se plantea ningún procedimiento en este tema.

Semana.com.: ¿Hay antecedentes de este tipo de medidas en otras campañas o procesos electorales?

P.V.: Que tengamos conociendo no. Y ahí es donde se vuelve triste el tema. No es la primera vez que convoca al voto ciudadano para una decisión democrática, ni es la primera vez que hace regulación de una campaña. Además, es claro que ésta no fue una resolución pacífica: seis de los nueve magistrados aclararon o salvaron parcialmente el voto. No solo es una norma regresiva para la libertad de expresión sino que ademas parece que el CNE no está convencido sobre la misma. Un organismo de origen político es el menos idóneo para modular el debate público, porque tiene intereses políticos. La resolución esta inspirada en el temor de las tendencias políticas y no en la garantía del derecho de los ciudadanos a la información.

Semana.com.: En otro aparte, se habla de las encuestas y de la responsabilidad que tendrían los medios si publican encuestas con inconsistencias. ¿Los medios sí son responsables de ese tipo de irregularidades?

P.V.: No sólo se les da a los medios una responsabilidad sobre las anomalías de las encuestas, que debería ser resorte de las empresas encuestadoras, sino que también se hizo una matemática electoral desafortunada para los tiempos en los tiempos en los que se pueden publicar esos resultados. Si para las elecciones presidenciales se pueden publicar hasta ocho días antes, y para elecciones como de Congreso un día antes, aquí quisieron “promediarlo” y se establecieron seis días.

Un reparo común

El tema preocupa a todo el gremio. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) también se pronunció sobre las restricciones que quedaron consignadas en el documento y que "coartan" el libre cubrimiento de las campañas del Sí y el No en el plebiscito de paz.

"Una vez tuvimos conocimiento de la resolución nos reunimos con el presidente del Consejo Nacional Electoral y le solicitamos que con carácter urgente modifique la resolución por cuanto varias de sus disposiciones son ilegales e inconstitucionales", le dijo a Semana.com Nora Sanín, directora ejecutiva de la agremiación.

Igual como lo plasmó la Fundación para la Libertad de Prensa, los reparos que tiene Andiarios apuntan especialmente a tres tópicos. El envío de informes al CNE que “restringen la libertad de expresión”, normas que tienen que ver con rectificación y medidas cautelares “para suspender pauta con criterios ambiguos” y los parámetros que acompañan la publicación de las encuestas.

"Son muy riesgosas todas esas normas, son restrictivas, por eso hemos solicitado tanto en la reunión con el presidente del CNE como en una carta que enviamos que se modifiquen con carácter urgente todas esas disposiciones", manifestó Sanín.

Lo que más preocupa a la directora de la agremiación es que "el tiempo de la campaña es muy breve” y si se va a tomar un correctivo debe ser lo más pronto posible. “El CNE debería pronunciarse a la mayor brevedad como sea posible y como se lo reiteramos en la comunicación", puntualizó.