Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

"El país pide a gritos un diálogo entre Uribe y Santos": Angelino

En un extenso diálogo, el vicepresidente Angelino Garzón habló sobre varios temas en los que dejo clara su postura respecto de la confrontación entre Uribe y Santos, la Constituyente y el cargo de la Vicepresidencia.

6 de agosto de 2012

Casi dos meses han pasado desde cuando el pasado 18 de junio, el vicepresidente Angelino Garzón fue intervenido quirúrgicamente por un incidente cerebrovascular. Desde entonces, el número dos de la Casa de Nariño permaneció al margen de la agenda política del país, un periodo de tiempo en el que han sucedido eventos importantes como la conciliación de la Reforma a la Justicia y el conflicto en Cauca, entre los indígenas y el Gobierno, esta última, situación en la que se extrañó la presencia del vice por su capacidad para entablar diálogo con los sectores sociales.  

En una amplia entrevista concedida a la emisora de la Policía Nacional, el segundo del gobierno de Juan Manuel Santos habló de varios temas y dejó en evidencia la necesidad de un diálogo entre el expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos, su resplado a una iniciativa constituyente y la necesidad de la figura del vicepresidente. 

¿Entre Uribe y Santos?… Diálogo
 
Sobre la confrontación que existe entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe, Garzón dijo que es muy importante que haya un diálogo entre ambos y que aunque ninguno de los dos lo ha elegido intermediario, es importante que "haya un diálogo y un entendimiento, el día que el país vea unido a Santos y a Uribe, el país gana".

Sobre los motivos que pudieran haber ocasionado este distanciamiento, el vicepresidente dijo que "son cosas que se dan entre dos dirigentes políticos que son muy importantes para el país. Santos está haciendo muy bien la tarea como presidente, es un hombre que está contribuyendo para que el país tome conciencia con las víctimas y los desplazados. También ayudó en que el recaudo mejore, que haya más recursos para la inversión social, ha contribuido en la modernización del país".

¿Asamblea Constituyente? Sí
 
El vicepresidente rectificó que apoya una asamblea constituyente que gire en torno a un mecanismo que permita un diálogo "fraterno y sincero entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, porque el país lo está esperando y en eso nos pueden ayudar mucho el senador Vélez y el representante Miguel Gómez Martínez, el país lo está necesitando".

Frente a la vicepresidencia

Angelino también se refirió al puesto que actualmente ocupa y dijo que es muy importante y recordó que cuando se creó la figura del vicepresidente, en la Constitución del 91, hubo mucha oposición, pero que se debe mantener porque la persona que reemplace al mandatario no puede ser elegida a dedo.

"El criterio fundamental es que la persona que reemplace al presidente en faltas temporales y absolutas debe ser elegida por voto popular y no designada a dedo por el Congreso de la República. Aquí se designaban a dedo los alcaldes y gobernadores y eso fue fatal", advirtió Garzón.