Home

Nación

Artículo

Senadores Álvaro Uribe y Rodrigo Lara | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

El proyecto de Lara contra las drogas que no le gusta al Centro Democrático

El uribismo no está de acuerdo con la iniciativa presentada por el senador de Cambio Radical que busca prohibir el consumo en parques y cerca a establecimientos educativos. ¿Por qué?

15 de agosto de 2019

Un proyecto del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara promete abrir una profunda discusión en el Congreso. La iniciativa, que ya está en último debate, busca prohibir el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en parques, instituciones educativas, y espacios de recreación y deporte. El senador ha dicho que se trata de una medida para proteger a los niños y que pretende que los espacios en los que suele haber menores de edad se conviertan en territorios libres de drogas. 

Puede leer: Invito a Uribe a que apoye esta iniciativa Rodrigo Lara

A esa iniciativa le ha salido un opositor: el Centro Democrático. A pesar de que en los debates previos el partido de gobierno había apoyado la iniciativa, hoy se opone con el argumento de que prohibir el consumo de droga en unos espacios y horarios determinados, implica permitirlo en los demás. El senador Lara ha dicho que se trata de una estrategia puramente política pues, según dice, si el proyecto se aprueba dejaría al uribismo sin uno de sus principales caballitos de batalla de cara a la elecciones regionales. 

Le puede interesar: Queremos que el Congreso pueda legislar sobre sustancias psicoactivas Gustavo Bolívar

No es un secreto que el consumo de drogas, incluso de marihuana, sigue siendo un tema tabú para una buena parte de la sociedad colombiana. Muchas de las familias que se han visto afectadas porque alguno de sus miembros cayó en el mundo de las adicciones, están dispuestas a apoyar cualquier medida que, al menos sobre el papel, promueva una guerra frontal contra el consumo. Esa realidad hace que los distintos sectores políticos se peleen por la posición de convertirse en la fuerza electoral que va a salvar a los jóvenes del infierno de las drogas. De un tiempo para acá, es justamente el Centro Democrático quien se ha hecho a la defensa de esa codiciada bandera. 

La semana pasada, el presidente Iván Duque se pronunció alrededor de esta problemática. “Cuando empezó nuestro Gobierno, nosotros dijimos con claridad: este fenómeno hay que enfrentarlo y hay que enfrentarlo con determinación”, dijo el sábado pasado.

Frente a la decisión de la Corte Constitucional que se refirió a la dosis personal aseguró que “hay un pronunciamiento que respetamos, y lo respetamos porque hace referencia a un artículo del Código de Policía frente al cual fijó su postura”. Pero agregó que el decreto no está basado solo en ese articulado. 

El último debate del proyecto de Rodrigo Lara será el pulso final de este espinoso debate.