Home

Nación

Artículo

Bernardo Beltrán Ortega, infante de marina secuestrado hace más de dos meses en Norte de Santander.
Bernardo Beltrán Ortega, infante de marina secuestrado hace más de dos meses en Norte de Santander. | Foto: Armada

Nación

El secuestro del militar de la Armada que pasó al olvido; lleva más de dos meses en cautiverio y nadie da razón de él

El infante regular Bernardo Beltrán Ortega fue secuestrado cuando tenía permiso especial por una calamidad familiar en Norte de Santander. A la fecha, no se sabe nada sobre su paradero.

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

El pasado 25 de febrero el infante de Bernardo Beltrán Ortega fue secuestrado por hombres armados en el corregimiento Campo Dos de Tibú, en Norte de Santander. En su momento, la Armada informó que el militar se encontraba con un permiso especial por calamidad familiar cuando se dio su secuestro.

“Mientras se encontraba haciendo uso de un permiso por calamidad familiar, el pasado 25 de febrero de 2024, en el sector de Pate Gallina del corregimiento Campo Dos, municipio de Tibú (Norte de Santander), al parecer fue secuestrado el infante de Marina Regular Bernardo Beltrán Ortega por hombres que se identificaron como miembros del Grupo Armado Organizado ELN”, indicó la Armada en su momento.

Agregó la autoridad militar que “el pasado siete de marzo, la madre del infante de Marina Regular presentó formalmente la denuncia ante la Personería Municipal de Tibú (Norte de Santander) e inmediatamente se activó el mecanismo de búsqueda urgente. Entretanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía 07 Local - Dirección Seccional de Norte de Santander”.

Luego de este pronunciamiento de la autoridad militar son pocas las noticias que se han conocido sobre el paradero de Beltrán. Ni el gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ni el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ni el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ni el comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, han dado información nueva sobre el paradero del uniformado ni qué grupo al margen de la ley lo tiene.

En rueda de prensa el comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, indicó que se está compartiendo información con Venezuela para atacar a los grupos ilegales.
El comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, no ha entregado detalles sobre las gestiones que se están haciendo en el caso del infante secuestrado. (Imagen de referencia). | Foto: SEMANA

La información que han entregado fuentes de la Armada es que el secuestro se cometió el pasado 25 de febrero, fecha desde la que es un misterio el paradero de Beltrán, un soldado regular. La incógnita sobre el paradero de Beltrán se mantienen en momentos complejos de orden público para el país, en donde el ELN anunció que retomaría los secuestros extorsivos en el país.

La guerrilla había hecho un alto en esta clase de delitos que son repudiables en todo el mundo, pero al ver que no se constituía un fondo para la manutención de la guerrilla mientras está en los diálogos de paz con el Gobierno, señaló que se iba a reactivar el secuestro en Colombia.

 El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estaba el día en que el presidente Petro denunció el “grave” caso de corrupción en el Ejército.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado sobre el secuestro de un militar de la Armada, que no ha sido liberado. (Imagen de referencia). | Foto: Presidencia

El anuncio fue rechazado por todos los sectores sociales y políticos del país. Los países garantes de los diálogos de paz se mostraron contrarios a lo mencionado por el ELN e incluso el presidente Gustavo Petro rechazó el pronunciamiento de la guerrilla en ese sentido.

“No había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas, no había nacido yo, el amor eficaz, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera. Cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas, secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz. Así que el amor eficaz es el camino de la paz. El secuestro no lleva sino al traqueteo”, sostuvo Petro.