Home

Nación

Artículo

La exsenadora Piedad Córdoba en el helicóptero que transporta a la misión humanitaria que recogerá a los rehenes que la guerrilla de las FARC liberará en algún lugar de las selvas colombianas. | Foto: EFE/Mario Dueñas.

LIBERACIONES

En poder de la misión humanitaria ya estaría el primer grupo de liberados

Versiones extraoficiales señalan que la misión se dirige a otra zona de la selva colombiana en donde recogería a un segundo grupo de uniformados.

2 de abril de 2012

Aunque es incierto si este lunes volverán a sus hogares la totalidad de los uniformados secuestrados que las FARC anunció que pondría en libertad, versiones extraoficiales indican que la exsenadora Piedad Córdoba y la misión humanitaria que la acompaña ya estarían con los primeros liberados y en camino a recoger a un segundo grupo.
 
Horas antes, Gloria Cuartas, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que tan solo en una jornada serían traídos todos los secuestrados a la libertad.

"Hasta este momento tenemos la información que el día de hoy van a salir los diez liberados", dijo Cuartas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta).
 
Sin embargo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no se refirió a la posibilidad de que la misión se haga en una sola jornada.

En un comunicado la FAC dijo que todo está preparado para recibir "a los cinco primeros liberados" en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, adonde serán llevados tras una breve parada en Villavicencio.

"Luego de ser recogidos por las aeronaves dispuestas por la misión humanitaria, en las coordenadas donde serán liberados (...), y de una breve escala en Villavicencio, los cinco secuestrados partirán inmediatamente hacia la ciudad de Bogotá", afirma el comunicado.

A las 10:30 a. m. partió desde esta base aerea el helicóptero que traerá de regreso a los uniformados. Antes de partir, Córdoba confirmó que ya tenía en su poder las coordenadas para recoger a los rehenes, pero aseguró que sólo se las entregaría a los pilotos del helicóptero al momento de despegar.
 
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para las liberaciones, Adolfo Beteta, anunció que solamente un helicóptero iría a recoger a los secuestrados y que el otro se quedaría en el aeropuerto de Villavicencio para atender cualquier eventualidad que se presente.

En la aeronave viajan los dos pilotos brasileños, la exsenadora Piedad Córdoba, dos delegados del CICR, (un médico) y otro miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.
 
Los diez uniformados que serán liberados por las FARC son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.